¿Hay una prueba en la ITV que puede averiar nuestro coche? Un mecánico experto nos lo explica

Algunos conductores aseguran ya que una de las pruebas de la ITV puede provocar una seria avería en los coches. Un mecánico experto que trabaja en una estación nos saca de dudas y responde a esta pregunta.

Estos son todos los coches que no pasan las inspecciones de ITV en España
Estos son todos los coches que no pasan las inspecciones de ITV en España

Si tienes coche, tarde o temprano vas a tener que pasar la ITV. Pero no se trata solo de un trámite administrativo, también es una manera de asegurarte que cumple con las condiciones mínimas de seguridad y emisiones que marca la ley.

El 82,6% de vehículos que acudieron a las inspecciones durante 2024 superaron la ITV a la primera, un porcentaje que se eleva al 99% en el caso de las segundas inspecciones.

Las pruebas de emisiones contaminantes son, con diferencia, las que acumulan más suspensos y se han convertido ya en una pesadilla para los automovilistas. En concreto, los fallos detectados en este test son el primer motivo de rechazos, con hasta un 28,6 por ciento del total. Tras los defectos en los sistemas de emisiones contaminantes, los fallos en el apartado de alumbrado y señalización ocupan ya de nuevo el segundo lugar en suspensos de ITV, acaparando hasta el 26,7% del total. Mientras que, como tercera causa de rechazos en la ITV se sitúan por su parte los defectos graves detectados en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, capaces de generar en conjunto hasta el 19,2 por ciento del total de suspensos.

8 de cada 10 coches superaron la ITV a la primera en 2024
8 de cada 10 coches superaron la ITV a la primera en 2024

La prueba de la ITV más temida por los conductores

Precisamente los defectos en ejes o suspensión tienen mucho que ver con la que, hoy por hoy, es una de las pruebas de la ITV más temidas por los conductores. Pero por un motivo bien distinto. Y es que son ya muchos los conductores que creen que en la ITV pueden romper los coches durante la prueba conocida como el “detector de holguras”.  

Esta prueba se realiza desde el foso de la ITV, subiendo el coche sobre cuatro plataformas metálicas que se mueven de forma longitudinal y lateral. En el detector de holguras y en el foso se pueden detectar juegos excesivos y holguras en suspensión y dirección, así como otros elementos de seguridad ubicados en los bajos del vehículo; neumáticos, fugas en el motor, conducciones en mal estado, escapes, anclajes defectuosos y otros, todo esto puede visualizarlo el usuario a través de un monitor instalado a tal efecto.

La prueba del detector de holguras de la ITV se realiza en el foso
La prueba del detector de holguras de la ITV se realiza en el foso

¿Puede romper mi coche?

El perfil @itvdeltiktok asegura en un vídeo que se trata de un mito y que esta prueba “no daña para nada el coche”. Este conocido mecánico de ITV cuenta en el vídeo publicado en redes sociales que “Los movimientos que hace son muy suaves y no son nada bruscos. Lo que pasa es que vosotros en el coche notáis un poco de movimiento. Pero esto para nada hace sufrir al coche”.

Y aunque es cierto que es una de las pruebas más exigentes con la mecánica, en condiciones normales de circulación, como asegura este técnico, “el coche sufre muchísimo más”, concluyendo que “podéis estar totalmente tranquilos a la hora de traer vuestro coche a la ITV”.

Si tu vehículo sufre algún tipo de daño durante las pruebas de la ITV, el seguro de la propia estación es el que debe cubrir los desperfectos y encargarse de todo. También puede ocurrir que surja una avería mecánica durante las pruebas. En este caso habrá que dilucidar si el vehículo se ha averiado porque no estaba en condiciones o porque la inspección técnica no se ha llevado a cabo de manera correcta.

El problema surge cuando, tras acudir a la ITV, superar la inspección y volver a circular, el coche se avería inmediatamente. En este caso el conductor tendrá que demostrar que la avería se ha producido a consecuencia de los daños producidos durante la inspección, y no por culpa de un mal uso o del mal estado mecánico del vehículo.

Archivado en:

Las ITV alertan ya de estos graves fallos que están detectando y por los que suspenden muchos coches

Relacionado

Las ITV alertan ya de estos graves fallos que están detectando y por los que suspenden muchos coches

Las ITV se endurecerán así en toda la Unión Europea para reducir un 50% las muertes en accidentes

Relacionado

Las ITV se endurecerán así en toda la Unión Europea para reducir un 50% las muertes en accidentes