Las ITV alertan ya de estos graves fallos que están detectando y por los que suspenden muchos coches

Se acerca la Semana Santa, se multiplicarán los desplazamientos y las ITV advierten de una serie de problemas en los coches que pueden considerarse, sin duda, un gran problema ya en carretera. Sus inspecciones los están detectando y generan cada día más suspensos.

Las ITV alertan ya de estos graves fallos que están detectando y por los que suspenden muchos coches
Las ITV alertan ya de estos graves fallos que están detectando y por los que suspenden muchos coches

Acompañe o no el tiempo, que tal y como te contamos la semana pasada parece que será bastante inestable, estamos a las puertas de una de las fechas vacacionales más importantes del año en España y que, sin duda, más viajes por carretera provoca. En concreto, la DGT ya ha informado de que activará desde mañana mismo a las 15:00 de la tarde su Operación Especial de Semana Santa, calculando ya que se realizarán hasta más de 15,8 millones de desplazamientos previstos, una cifra que significaría un nuevo aumento del 2,47 por ciento respecto a los movimientos del pasado año.

Así, al aviso de precaución dado ya por el máximo organismo de Tráfico para evitar el mayor número de accidentes en carretera, en las últimas horas se ha sumado una nueva advertencia emitida desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), donde subraya especialmente la importancia de revisar el buen estado de los neumáticos de los vehículos.

Los defectos en neumáticos causan cada vez más suspensos en las ITV

El aviso, eso sí, no lo hace por capricho ni porque sí. No, desde las ITV recalcan el papel fundamental que tiene este elemento en la seguridad vial, especialmente cuando además se prevén malas condiciones meteorológicos y mucha lluvia, incidiendo en que las estaciones siguen detectando graves problemas en este apartado, causa importantísima ya de suspensos en las inspecciones obligatorias que se ejecutan cada año.

Las ITV detectan cada año más defectos en el estado de los neumáticos
Las ITV detectan cada año más defectos en el estado de los neumáticos.

Y es que, según informan hoy las ITV, los defectos en los neumáticos ya se han convertido en la tercera causa de rechazo en las inspecciones obligatorias madrileñas, llegando a representar hasta el 19,3 por ciento del total de los defectos graves detectados en las estaciones durante todo el año 2024. Este elemento, incluido ya en el mismo capítulo de revisión que los sistemas de ejes, ruedas y suspensión, adquiere cada día una mayor relevancia en las propias inspecciones, que comprueban ahora con más profundidad su estado a tenor de las malas condiciones en las que circulan miles de vehículos.

El propio presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, asegura que “es fundamental que los conductores tengan la ITV al día antes de emprender un viaje largo, pues sólo así podrán asegurarse de que el estado técnico del vehículo cumple con los estándares de seguridad y medio ambiente, evitando imprevistos que puedan poner en peligro a los viajeros”. Además, recuerda que, “en caso de sospecha de algún desperfecto, se puede acudir a una estación para pasar una ITV voluntaria y así poder garantizar que el vehículo circula en perfecto estado”.

Miles de turismos circulan con los neumáticos en muy mal estado

Si ya hemos constatado los problemas cada vez más acuciantes que detectan las ITV respecto al estado de los neumáticos, los datos son aún peores en función al tipo de vehículo que analicemos. Los turismos, por ejemplo, constatan ya que el porcentaje de suspensos registrados por este motivo ha alcanzado en los últimos meses hasta el 21,3 por ciento del total, quedando ya solo por detrás de otros defectos graves como son las emisiones contaminantes o los problemas en el sistema de alumbrado y señalización.

Estos son los coches que más neumáticos gastan del mercado
El mal estado de los neumáticos causa hasta el 19% de los suspensos en las ITV.

Menos numerosos son los fallos detectados de este tipo en las motocicletas, que alcanzan un 10% del total de problemas por el que suspenden las ITV; en los vehículos ligeros, donde acaparan el 14,8% de los defectos graves; o en los vehículos pesados, donde suponen hoy el 11%.

Es fundamental verificar las ruedas y neumáticos

Las ITV concluyen así su advertencia a todos los conductores rogando “verificar las ruedas y neumáticos para que estén en buen estado, con la presión adecuada y sin desgastes irregulares, algo que es fundamental para evitar cualquier problema, además de comprobar que el sistema de suspensión y los ejes no presenten anomalías”.

A continuación, os dejamos con un vídeo que nos ha facilitado la propia asociación AEMA-ITV en la que se recopilan una serie de testimonios donde se relatan experiencias reales y personales en las que una inspección técnica logró impedir que neumáticos pudieran haber reventado en las carreteras, pudiendo causar graves accidentes. ¡No te lo pierdas!

Testimonios reales sobre la incidencia de las ITV en los vehículos.

 

Archivado en:

Estos son todos los coches que no pasan las inspecciones de ITV en España

Relacionado

Estos son ya los vehículos que más están suspendiendo hoy la ITV: más de 3 de cada 10 son rechazados

Este es el coche que más falla en todas las inspecciones de seguridad, 1 de cada 4 suspende la ITV

Relacionado

Este es el coche que más falla en todas las inspecciones de seguridad: 1 de cada 4 suspende la ITV