Seguramente muchos de vosotros estéis pensando ya en las próximas vacaciones de Semana Santa. Ya sea porque os habéis adelantado y ya tenéis formalizada vuestra reserva, porque buscáis el chollo de última hora o porque queréis acudir a las celebraciones cristianas típicas de estos días, seguro que os estaréis preguntando ya qué tiempo va a hacer.
Y nosotros hemos recurrido a los expertos de Meteored, en concreto a Samuel Biener, José Miguel Viñas y Francisco Martín, para que nos orienten acerca de cómo van a ser meteorológicamente estos días. ¿Me pondré tumbar en mi playa favorita? ¿Saldrán las procesiones de mi cofradía? Vamos a descubrirlo.

Lo primero que nos comentan los especialistas de Meteored es que ahora mismo todavía se encuentran afinando su pronóstico para mediados de abril (recordemos que esta Semana Santa transcurre entre el 17 y el 20 del mes actual). Aunque con las herramientas de las que disponen ya han podido descubrir los fenómenos más probables, apuntando ya de primeras a un periodo marcado por las borrascas en España. Esto es debido a que se ha registrado una elevación de las temperaturas tanto en tierra, mar como el aire, lo que proporciona a las nubes un extra de energía que posteriormente se transforma en lluvias y tormentas más intensas.
Para Viñas, “las predicciones para Semana Santa ya no solo se centran en la lluvia, sino en el aumento de avisos por tiempo extremo, como las recientes inundaciones por trenes de borrascas”. A esto añade Martín que “el crecimiento de la vegetación aumentará los problemas de alergias y el riesgo de incendios en el próximo verano”.

Biener se centra un poco más en los días de Semana Santa indicado que “como cae a mediados de abril, cuando el chorro polar tiende a formar ondulaciones que generan un tiempo muy variable, con alternancia de anticiclones y descuelgues de aire frío. Las temperaturas permiten el uso de manga corta en el sur durante el día, pero las noches siguen siendo frescas, sobre todo en el interior”. Por tanto, aquí ya tenemos unas primeras pistas
Esta es la predicción de Semana Santa de los expertos
Como también nos contaron desde Meteored, el Centro Europeo de Predicción prevé “una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España, que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas”. Esto nos lleva a pensar que las temperaturas no serán malas durante estos días, aunque siempre tendremos que estar atentos por su un día nos toca cargar con el paraguas.

Precisamente hablando de los termómetros, desde Meteored creen que “las temperaturas se mantendrían dentro de la media del 14 al 20 de abril, con ligeras anomalías frías en el sur y valores algo más altos en los archipiélagos”. Así que si tu destino ha sido cualquiera de las islas de nuestro país quizás hayas dado en la diana.
Respecto a las lluvias, los últimos mapas consultados “sugieren que podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril tanto en la Península como en los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días. Tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de Semana Santa”.