Tanto la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como su homóloga la Agència Tributària de Catalunya (ATC) en la región del noreste acaban de anunciar la firma de un convenio por el que ambas gestionarán el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Iedmt), que coloquialmente se conoce como el impuesto de matriculación que pagamos al comprar un coche.
Este es el primero de los acuerdos abordados por el Ejecutivo central con la comunidad autónoma catalana hasta las reuniones celebradas el pasado mes de febrero, con la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (Cmaef) Estado-Generalitat, así como la Comisión Bilateral que tuvo lugar el pasado mes de julio.
Lo que en realidad quiere decir este anuncio es que a partir de ahora las dos agencias tributarias compartirán tanto la información como los procedimientos y la tecnología relacionada con este tributo. De esta manera, según informan en Europa Press, se convertirá en una “prueba piloto para la posible extensión de este modelo a otros impuestos”.
El convenio se ha inspirado en los principios de cooperación, colaboración y coordinación contemplados en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, a fin de que la ATC pueda gestionar el Iedmt, compartiendo con la estatal las competencias relativas a la aplicación de la progresiva.
El volumen que se empezará a transferir a Cataluña
Con los datos recogidos al cierre del 2024, el impuesto de matriculación generó 136 millones de euros en Cataluña tras registrarse en la región un total de 169.583 matriculaciones. Y aunque se trate de un tributo que puede ser calificado como relativamente pequeño, desde el Departament d’Economia se subraya su valor simbólico, pues será la primera vez que la ATC pueda acceder a la plataforma de la Agencia Tributaria española.
Porque en realidad en este primer paso lo que hará la ATC es formar a sus trabajadores para que puedan usar las herramientas de la AEAT en materia de gestión de este impuesto. De esta manera se pretende conseguir una mayor eficiencia y aprovechamiento de los medios por parte de las dos administraciones implicadas.
Lo que si se ha querido dejar claro, al menos desde el Gobierno central, es que la colaboración entre ambas administraciones tributarias se “implementará de forma progresiva”, como indican en la agencia de noticias. Es más, otros medios apuntan a que las transferencias totales no se realizarán hasta el año 2028.
Dentro también del acuerdo se ha pactado la creación de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento compuesta por tres representantes nombrados por la Dirección General de la AEAT, así como otros tantos de la ATC elegidos por la persona titular de la dirección de esta.









