Radares pedagógicos: todos los secretos del nuevo sistema de control de velocidad

Ya han comenzado a instalarse en muchas poblaciones, y su uso se incrementará con los nuevos límites urbanos de velocidad. Sus creadores nos cuentan cómo son los nuevos radares pedagógicos.

Radares pedagógicos: todos los secretos del nuevo sistema de control de velocidad
Radares pedagógicos: todos los secretos del nuevo sistema de control de velocidad

No es la primera vez que te hablamos de los radares pedagógicos. Por si nunca has oído hablar de ellos, te recordamos primero qué son: se trata de radares que captan la velocidad de los coches en circulación pero sin el objetivo inicial de multar, sino exclusivamente de advertir a los conductores infractores mediante distintas señales lumínicas del exceso de los límites establecidos. Su objetivo por tanto es concienciar y actuar como efecto disuasorio.

Sin embargo, hoy podemos adelantarte mucha más información sobre este nuevo sistema de control. Durante el Smart City World Congress, celebrado esta pasada semana en Barcelona, pudimos hablar con los responsables de ElanCité, la empresa francesa que inició la comercialización en todo el mundo de esta nueva herramienta contra la siniestralidad vial. De origen francés, como la propia compañía, su jefe comercial, Anthony Ramos, nos contó todos sus secretos.

Disponibles ya en muchas localidades españolas, la DGT también los desde hace algún tiempo, sin embargo es ahora cuando se prevé su total expansión aprovechando los nuevos límites de 30 km/h que se registrarán en las ciudades y que, de inicio, ya han generado numerosas solicitudes e interés por parte de los ayuntamientos, según nos cuenta Ramos. De momento, su tarjeta de presentación señala que se han instalado más de 18.000 unidades en más de 50 países de todo el mundo, con unos resultados muy satisfactorios.

Radares pedagógicos: todos los secretos del nuevo sistema de control de velocidad

Radares pedagógicos

Según los datos de ElanCité, la efectividad de los radares pedagógicos para el control de velocidad es muy alta, demostrando que han conseguido ya reducir la velocidad media donde están instalados en más de un 25 por ciento. Los nuevos radares pedagógicos además tienen un gran alcance, pudiendo captar registros a una distancia de entre 50 y 300 metros.

Capaces además de captar datos para ambas direcciones del tráfico, cuentan con grandes paneles luminosos de 16x64 cm con luz de led matricial, y permiten personalizar por completo sus mensajes. De hecho, en ellos no solo puedes advertir de velocidad de paso por el punto, sino que también reproducen avisos de advertencia si lo has excedido o emoticonos a modo de reconocimiento si el vehículo cumple con los límites que la vía establece.

Estos nuevos radares pedagógicos resultan especialmente eficaces para su uso en zonas donde cumplir con los límites de velocidad resulta especialmente importante para la seguridad: áreas escolares, calles, zonas rurales, tramos en obras o en el paso de una carretera a otra donde cambiar sustancialmente los límites de velocidad. Además, resultan también de gran valor por la cantidad de información que generan de cara a estadísticas de tráfico, contabilizando desde el número de vehículos que circulan, a las horas concretas de paso y mayor o menor afluencia, velocidades medias, máximas y mínimas…

El uso de estos nuevos paneles luminosos es un nuevo complemento didáctico a los actualmente más de 2.000 radares de velocidad con los que cuenta actualmente la Dirección General de Tráfico, que también emplea ya helicópteros y nuevos drones para vigilar y controlar la velocidad en carretera.

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