Los argumentos de la DGT para implantar el límite de 30 km/h en las ciudades

Según la DGT, el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

Los argumentos de la DGT para implantar el límite de 30 km/h en las ciudades
Los argumentos de la DGT para implantar el límite de 30 km/h en las ciudades

La DGT quiere establecer un límite genérico de 30 km/h, solo en ciudad y en vías de un carril por sentido. Una decisión que, según la DGT, no es arbitraria, sino que “puede asegurar la supervivencia en la mayoría de los casos". Y para justificarlo hacen referencia a un estudio de 2011 de la OMS sobre atropellos y velocidad que estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

Además, la DGT ofrece más argumentos a favor de implantar este límite de 30 km/h en ciudad. Apuntan desde la DGT que esta medida reduciría en un 3% el riesgo de resultar herido grave y un 4% el de sufrir un accidente con víctimas mortales; disminuye el ruido (según un informe del Instituto DKV, de un 33% –a 50 km/h– se pasaría a un 6%); los niveles de dióxido de nitrógeno (en Berlín en torno al 10-15%); hay menos atascos, la circulación es más fluida al asemejar las velocidades de circulación de automóviles y, por ejemplo, ciclistas (en Pontevedra se ha logrado una reducción del 70% en el centro); mejora la convivencia entre diferentes usuarios y fomenta el uso de modos más activos y saludables.

Límite de 30 km/h, ¿dónde?

La reforma que tiene preparada la DGT del Reglamento de Circulación para establecer una velocidad genérica de 30 km/h en ciudad, no afectaría a todo el territorio urbano, sino solo a las calles de un carril para cada sentido de circulación. La distribución responde a la Ley 80/20. Solo el 20% de las calles soporta el 80% del tráfico, son arterias principales de dos o más carriles o anillos perimetrales. Estas vías podrán tener una limitación de 50 km/h. El 80% restante soporta apenas el 20% del tráfico.