Los vehículos eléctricos están en boca de todos, algo lógico si tenemos en cuenta la prohibición de la Unión Europea de vender coches con motor de combustión a partir de 2035. Pero no a cualquier precio. La gente quiere coches eléctricos baratos y los fabricantes ya están respondiendo a este clamor popular.
Hace unas semanas Citroën prometía la llegada en 2025 de una nueva versión de su ë-C3 por 19.990 euros, sin incluir ninguna ayuda, y hoy responde Renault con el anuncio de la llegada de un nuevo coche urbano con un precio por debajo de 20.000 €.
Paridad de precios entre coches eléctricos y de combustión interna
El primer objetivo de Renault es alcanzar la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna antes que la competencia. El primer paso ya se ha dado con el Scénic E-Tech, que ya está en paridad de coste total de propiedad (TCO) con los vehículos híbridos. Se espera alcanzar la paridad de precios entre los EV y los vehículos de combustión interna en 2027/2028 con los sucesores de Megane-E-Tech y Scenic E-Tech.

En el segmento B, empezará con el Renault 5 en 2024, el renacimiento de un modelo icónico con un precio de salida en torno a los 25.000 € y con una autonomía de hasta 400 kilómetros. A continuación llegará el Renault 4 en 2025, la reinterpretación de un coche universal. Y terminará con "Legend", un nuevo coche eléctrico urbano por debajo de los 20.000 euros.
En esta nueva hoja de ruta entrarán en escena hasta 7 nuevos vehículos de aquí a 2031 en Europa. Estos son Mégane E-Tech, Scénic E-Tech, Renault 5, Renault 4, el mencionado “Legend” y dos vehículos adicionales más.
Un nuevo coche eléctrico por debajo de 20.000 €
Renault trabaja ya en un nuevo coche aún más pequeño y económico que llegará en 2026 como punto de entrada a su gama de vehículos eléctricos.

Este nuevo coche eléctrico sustituirá en la gama al Renault Twingo. Fabricado en Europa, el coche se ofrecerá con un precio de entrada inferior a 20.000 euros (antes de subvenciones), lo que representará menos de 100 euros al mes. Y según apunta ya Renault, “ofrecerá la mejor eficiencia de su clase con solo 10 kWh/100 km, un 75% menos de emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida que la media de los coches europeos con motor de combustión interna vendidos en 2023, cero emisiones de CO₂ por el tubo de escape y menor consumo de materias primas gracias a su tamaño compacto”.
La encargada de este nuevo coche eléctrico barato será Ampere, una empresa autónoma que diseña, construye, fabrica y comercializa turismos eléctricos bajo la marca Renault en Europa.
Lo que no está claro es si el modelo compartirá la arquitectura CMF-BEV con el Renault 5 de 3,92 m de largo, pero será más pequeño. Los rivales en el segmento A incluyen el próximo VW ID.1, el Citroën ë-C3, el Fiat Panda y los rumoreados vehículos eléctricos más básicos de Hyundai y Opel. Hasta cierto punto, también podría competir con el Dacia Spring, que actualmente es el coche eléctrico más barato del mercado, pero Renault ofrecería niveles más altos de calidad y de refinamiento.