Estos son los nuevos planes de Renault para conquistar el mundo con nuevos SUV

De Europa para el mundo. Renault quiere conquistar los mercados emergentes con ocho nuevos modelos. Cuatro de ellos estarán basados en la misma plataforma que el futuro SUV urbano Kardian. Se trata de un pick-up (Niagara), un primo hermano del Dacia Duster 3, otro SUV de 7 plazas derivado del Dacia Bigster y una variante SUV coupé de este último.

Los planes de Renault para conquistar el mundo con nuevos SUV
Los planes de Renault para conquistar el mundo con nuevos SUV

Renault fue el primer fabricante generalista en ofrecer un SUV coupé en Europa con el Arkana y ahora se prepara para lanzar esta misma carrocería en los mercados emergentes. Según apuntan desde L'Argus, el fabricante francés prepara el lanzamiento de ocho nuevos modelos de aquí a 2027, entre ellos un nuevo SUV coupé derivado del futuro Dacia Bigster. Este modelo, todavía en fase de desarrollo, se comercializará en 2025 en Sudamérica. Estará basado en la plataforma del nuevo Kardian, un SUV basado en el Dacia Sandero Stepway, y que será la nueva punta de lanza de la estrategia internacional de Renault.

Renault Kardian, un rival para el Fiat Fastback

Este nuevo SUV coupé, cuyo nombre en código es D1312, tendrá que hacerse un hueco en este segmento en Sudamérica. Porque esta vez, la marca francesa no será pionera. Allí el mercado está dominado por el Fiat Fastback. Sin embargo, la marca del rombo tiene un as bajo la manga. Porque, aunque derive del futuro Dacia Bigster, que se lanzará en Europa en la primavera de 2025, este futuro SUV coupé no será un simple Dacia rebautizado. Y si bien tomará algunos elementos de diseño del SUV de gran tamaño para lograr economías de escala, se beneficiará del nuevo lenguaje de diseño (como del nuevo logotipo) y de las tecnologías de la marca Renault. Algunas de ellas ya han sido inauguradas por el Kardian.

El Renault Kardian es un nuevo SUV urbano del segmento B dirigido a los mercados emergentes
El Renault Kardian es un nuevo SUV urbano del segmento B dirigido a los mercados emergentes

Renault prevé vender uno de cada tres vehículos electrificados fuera de Europa. Este SUV coupé se beneficiará así de la nueva tecnología híbrida con tracción a las cuatro ruedas, compuesta por un motor eléctrico en el eje trasero y un motor 1.2 de 48V en el eje delantero. Se podrá combinar con el nuevo cambio automático EDC de doble embrague y 6 velocidades. Este será inaugurado en enero de 2024 con el lanzamiento del Kardian. Mientras que a Europa esta transmisión no llegará antes de finales de 2024.

Otros planes de Renault: un Bigster de 7 plazas y un derivado del Duster

La plataforma RGMP, derivada de la CMF-B, permitirá desarrollar varios tipos de carrocería gracias a sus diferentes distancias entre ejes y longitudes del voladizo trasero. Utilizada por el nuevo Kardian y el futuro SUV coupé, también se aprovechará para otros tres modelos. Diseñados en uno de los cinco centros de diseño de Renault en todo el mundo, seguirán destinados a los mercados emergentes.

El primero de ellos será un nuevo SUV derivado del Duster 3 (P1312). Este modelo se espera ya para junio de 2024, casi al mismo tiempo que la versión europea del SUV.

Renault acaba de presentar en Brasil el concepto Niagara, un pick up con algunos detalles de diseño que recibirá el futuro Dacia Duster
Renault acaba de presentar en Brasil el concepto Niagara, un pick up con algunos detalles de diseño que recibirá el futuro Dacia Duster

El siguiente será una variante de 7 plazas del Bigster (R1312). En su fase final de su desarrollo, se comercializará a partir del año 2025 en Sudamérica.

El último será un pick-up llamado Niagara (H1312), cuyo concepto acaba de ser presentado hace unos días en Brasil. Este modelo será el último y debería ser lanzado en 2026. Sustituirá al actual Oroch, un pick-up que se ofrece solo en el mercado local.

Completaría el catálogo un nuevo vehículo comercial. Sería un sustituto eléctrico del Dacia Dokker, como así se denomina el Renault Kangoo en el mercado sudamericano. Además, también se desarrollarán otros dos modelos del segmento D a partir de la plataforma CMA, estos últimos reservados para el mercado surcoreano.

 

Renault Kardian

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