Como cada año, desde el ADAC, una asociación automovilística alemana con un gran número de socios parecida al RACE o al RACC en nuestro país, publican los coches más eficientes que han probado durante un año. Y mientras hace unos años os contábamos que los de gas se imponían en las primeras posiciones, ahora han tomado el relevo los eléctricos. Tal es su dominio en el último informe que lograron ocupar las nueve primeras posiciones.
En concreto durante el pasado año se probaron hasta 84 coches en el ADAC. El objetivo es medirles el consumo de energía y de emisiones contaminantes en condiciones de tráfico real. De esta manera se genera un índice de eficiencia para poder clasificarlos por unas puntaciones.

Y antes de que haya ninguna duda con los eléctricos, desde el ADAC dejan bastante claro en su informe que “no considera que sean vehículos con cero emisiones, sino que se tiene en cuenta los niveles de CO2 y contaminantes que surgen durante la producción de electricidad”. Para que quede constancia de ello.
Dentro de los diez primeros puestos también hay un dato importante que señalar. A los probadores del ADAC les ha gustado el motor eléctrico de 115 kW (156 CV) de Stellantis. Nada más hay que ver que lo tienen los Peugeot e-208, e-308 y e-2008, así como los Opel Corsa Electric y el Astra Electric, situados en las primeras seis posiciones como vemos a continuación:
- Peugeot E-208: 105 puntos
- Peugeot E-308: 103 puntos
- Opel Corsa Electric: 103 puntos
- Tesla Model 3: 100 puntos
- Opel Astra Electric Sports Tourer: 99 puntos
- Peugeot E-2008: 97 puntos
- Volkswagen ID.7 Pro: 97 puntos
- MG4 Electric: 96 puntos
- MG4 Electric Autonomía extendida: 96 puntos
- Toyota Prius Plug-In: 95 puntos

Y justo aquí encima, como se puede ver en la lista, encontramos al único no eléctrico entre los diez primeros. Se trata del último Toyota Prius, que la marca japonesa comercializa en algunos países europeos, pero que por ahora ha sido descartado para el mercado español. Incluso ha conseguido superar a otros eléctricos como el BYD Dolphin o el Volvo EX30.
Un poco más abajo deberos bajar para encontrar a los primeros “sin enchufe”. En concreto el modelo que ha conseguido la posición más alta, el vigésimo puesto en concreto, es el Suzuki Swift con su propulsor híbrido ligero con 89 puntos. Para encontrar al primero de gasolina bajaremos al puesto 28 con el Volkswagen Golf TSI 150 y al diésel es el Passat Variante 2.0 TDI que aparece el 38.

¿Y los coches menos eficientes? Pues cerrarían la lista del ADAC en 2024 los Volkswagen Touareg V6 TDI, KGM Tivoli G15T, el Honda Civic Type R, el KGM Torres 1.5 GDI-T y el Porsche Cayenne E-Hybrid.