Qué vehículos suspenden más la ITV y los defectos más comunes

La ITV sigue suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para quienes no mantienen sus vehículos en buen estado. Te contamos qué vehículos suspenden y por qué.

Los vehículos que más suspenden la ITV y por qué
Los vehículos que más suspenden la ITV y por qué

Aunque casi siempre nos centramos en que las ITV suponen un pequeño dolor de cabeza para los conductores, que deben cerciorarse del buen estado de sus vehículos, desplazarse hasta la estación elegida y, además, desembolsar una cantidad que varía en función de las características del coche, muchas veces nos olvidamos de otra de sus funciones: cribar a los vehículos que no están en condiciones de circular por nuestras carreteras.

Es aquí cuando todos los inconvenientes propios de la ITV cobran sentido, pues un vehículo en mal estado, con un alumbrado deficiente, con un desgaste excesivo de sus ruedas o componentes ineficaces es un peligro en la carretera. Para su propio conductor y para el resto de usuarios de dicha vía.

De hecho, un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) sobre la contribución de la ITV a la Seguridad Vial, las estaciones de ITV consiguieron evitar más de 500 víctimas mortales en carretera, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico en un año.

Los infractores y las infracciones más recurrentes

Pero, ¿cuáles son los vehículos y conductores que más infracciones cometen o que en peor estado tienen sus vehículos. Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA - ITV), más del 30 por ciento de los camiones que se presentan a estas revisiones no superan el examen. A este vehículo le siguen los autobuses, con el 26,9 por ciento de suspensos, las furgonetas (una de cada cuatro no pasa la inspección) y los remolques, con un 14,2 por ciento de suspensos.

En cuanto a los fallos y componentes más descuidados, el alumbrado y la señalización es el causante del 36,18 por ciento de los suspensos. Le sigue los neumáticos, con un 33,72 por ciento, normalmente por un desgaste excesivo o problemas que pueden provocar daños graves en la dirección. Además, como los vehículos con más suspensos también son los más pesados, son habituales los daños asociados al freno de servicio (19,02 por ciento) y a la suspensión (17,30 por ciento).

 

Archivado en:

La ITV de un coche puede ser desfavorable si no se vigilan unos aspectos de la matrícula

Relacionado

Tu coche puede tener la ITV desfavorable si no vigilas estos aspectos de la matrícula

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV: estas son las multas de la DGT.

Relacionado

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV: estas son las multas de la DGT