ITV en España: todo lo que necesitas saber para pasar la revisión del coche

Hasta 5,7 millones de coches circulan en España sin la ITV en vigor y más del 20% de los que se presentan a revisión son rechazados. ¿Cómo debes pasar la ITV? ¿Cada cuánto? ¿Hay prórrogas con la crisis del Covid-19? ¿Es obligatoria la pegatina? Descubrimos todas las claves de este gran problema de seguridad vial, en 11 preguntas y respuestas.

ITV en España: todo lo que necesitas saber para pasar la revisión del coche
ITV en España: todo lo que necesitas saber para pasar la revisión del coche
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Lo dice la asociación AECA-ITV, organismo que agrupa a casi la totalidad de estaciones de inspección en España: junto a la revisión del médico, a que te pare la Guardia Civil en un control de carretera, a la declaración de la renta o a una entrevista de trabajo, pasar la ITV es probablemente uno de los momentos más tensos para muchas personas. ¿Tendrá mi coche algún problema? ¿Suspenderá la revisión y tendré que acudir al taller? Sí, muchos interrogantes nos asaltan cuando encaramos el túnel de acceso.

Por eso, hoy descubrimos todas las claves de por qué hay que pasar la ITV y por qué es tan importante. Se trata de una herramienta fundamental de control y seguridad vial, que permite asegurar que los coches que circulan por nuestro país están en buen estado. De hecho, los últimos datos alertan de que un total de 5,7 millones de vehículos circulan por España sin la ITV en vigor, calculándose que, solo en el pasado mes de septiembre, hasta el 67 por ciento de los vehículos a los que les caducaba no se presentó a revisión. Son, en apenas 30 días, nada menos que 1,2 millones de vehículos más en condiciones anti reglamentarias.

¿Por qué hay que pasar la ITV?

Los vehículos, como casi todo en la vida, acusan el paso del tiempo. Envejecen, empeoran y pueden llegar a convertirse en un problema de seguridad vial. La inspección de la ITV nace para garantizar que cada vehículo que circule se encuentre en perfecto estado y en condiciones de seguir circulando sin comprometer la seguridad. Un estudio de la Universidad Carlos III concluye que la ITV salva cada año más de 500 víctimas mortales en carretera.

La ITV salva cada año más de 500 muertes en carretera.
La ITV salva cada año más de 500 muertes en carretera.

¿La ITV es obligatoria? ¿Y si no muevo el coche?

Por supuesto, de lo contrario no tendría sentido. El Real Decreto 2822/1998 aprobó esta norma en el Reglamento General de Vehículos, y además resulta obligatorio pasar la inspección en tiempo tanto si mueves el coche habitualmente como si lo tienes parado o aparcado en un garaje.

¿Hay actualmente prórrogas por la pandemia del coronavirus?

No, cerrado ya el calendario especial para atender a todos los coches que quedaron sin pasar la ITV durante el confinamiento en el pasado Estado de Alarma por cierre de las estaciones de inspección, ya no hay ninguna prórroga vigente. Así, todos aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV sea posterior ya al 1 de septiembre, no disponen de posibilidad alguna de aplazamiento, por lo que sus propietarios deben ya realizar su revisión en la fecha que indique la documentación del vehículo.

¿Cada cuándo tiempo tienes que pasar la ITV? ¿Y por primera vez?

Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, tendrás una u otra fecha. La Ley asegura que un coche o moto nueva deben pasar la ITV 4 años después de su primera matriculación. A partir de esa fecha, la inspección es obligatoria cada 2 años hasta que cumpla los 10: entonces, desde ahí, hay que pasarla cada año. En este enlace puedes consultar todas las fechas por vehículos.

Cada vehículo tiene unos plazos obligatorios distintos para pasar la ITV.
Cada vehículo tiene unos plazos obligatorios distintos para pasar la ITV.

¿Cómo debo pegar el distintivo de aprobado? ¿Dónde? ¿Es obligatorio?

Una vez aprobada la ITV, las estaciones proporcionan una pegatina que es el distintivo que acredita que el coche está en perfecto estado para circular. Y hay una regulación que establece dónde y cómo debe ubicarse, según indica el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos: “En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva". La ley establece además multa por no llevarla y tampoco puedes acumular las pegatinas, que dificultaría la visibilidad del conductor.

¿Dónde debo pasar la ITV? ¿Es obligatorio en mi comunidad?

No. Es verdad que la lógica nos lleva a pensar que lo ideal sería que pases la inspección en tu comunidad y en la estación más cercana a tu domicilio, pero no es obligatorio. El Real Decreto 920/2017 establece que puedas superarla en cualquier ITV a tu elección.

Si no apruebo, ¿puedo cambiar de estación de ITV?

Sí, el mismo Real Decreto 920/2017 permite ya incluso que puedas cambiar la estación en la segunda revisión si en la primera ha dado un resultado desfavorable o suspenso. Antes no: hasta mayo de 2018 estabas obligado a volver a pasar la ITV en la misma estación donde habías suspendido. 

Pegatina ITV
El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos establece dónde debes pegar la pegatina de la ITV. 

¿Qué necesitas para ir a la ITV?

Aunque no es obligatorio en muchas estaciones, es siempre mejor pedir cita previa, y más tras la situación excepcional que se vive con la pandemia del coronavirus. La mascarilla ahora es obligatoria, por supuesto, al igual que respetar en todo momento la distancia de seguridad. Hay que llevar también los originales de la tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. La ITV verificará igualmente que tengas el seguro en vigor. 

¿Qué revisa la ITV? ¿Cómo debo afrontarla?

La inspección controla el buen estado de todos los principales elementos del coche: alumbrado, carrocería, neumáticos, puertas, cinturones, suspensión, amortiguación, frenos, cárter, emisiones… Lo ideal es que vayas con todo en buen estado, y hagas una pequeña revisión antes para comprobar que todo esté perfecto, evitando así tener que volver por alguna tontería, como una luz fundida, por ejemplo.

¿Qué resultado da la ITV?

Una vez realizada la revisión de la ITV, el inspector cumplimentará un informe en el que se traslada el estado del vehículo, indicando defectos leves, graves y muy graves presentes y detectados, si los hubiera. Como conclusión, tendrás tres posibles “notas”:

  • FAVORABLE: No hay defectos en el coche o son calificados como leves, donde deberías repararlos en un plazo de 2 meses aunque sin obligación de volver a pasar la ITV. El vehículo tendrá su distintivo y puedes circular con normalidad.
  • DESFAVORABLE: Se constatan defectos graves porque disminuyen las condiciones de seguridad del coche o ponen en riesgo a otros usuarios, también incluso comprometiendo el medio ambiente. Esta catalogación impide al vehículo circular: solo podrás llevarlo al taller y de vuelta a la ITV en un plazo máximo de 2 meses.
  • NEGATIVA: El vehículo presenta defectos muy graves y constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Impide circular por vías públicas, por lo que el traslado hasta su destino o taller se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Subsanados los defectos, el vehículo debe presentarse a inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección negativa.
Centro ITV en España
Centro ITV en España.

¿Cuántos vehículos son rechazados por la ITV en España?

Según los últimos datos de AECA-ITV, un total de más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección. Esta cifra representa hasta el 20,3 por ciento del total de inspecciones. Es decir, que 1 de cada 5 vehículos en carretera no reúne las condiciones mínimas de seguridad o emite a la atmósfera más emisiones contaminantes de las permitidas en la ley.

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