ITV en zonas confinadas: cómo, dónde y en qué plazos debes pasar ahora la revisión del coche

Los cambios sobre qué se puede y no se puede hacer en las zonas afectadas por el Estado de Alarma, crea un sinfín de dudas, muchas sobre cómo, dónde y plazos para pasar la ITV.

ITV
ITV

En la Comunidad de Madrid se siguen sumando zonas básicas de salud confinadas junto con las afectadas por el Estado de Alarma declarado mediante Real Decreto 900/2020. A fecha de hoy, las zonas afectadas son los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. A estos municipios y a las 46 zonas básicas de salud ya confinadas, deben sumarse las siguientes nuevas zonas básicas de salud: Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Valleaguado (Coslada), Humanes, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Por suerte, estas restricciones no afectan en ningún caso al servicio que se presta a todos los ciudadanos desde las estaciones de inspección técnica de vehículos de la región, que siguen abiertas ya que realizar la ITV es uno de los desplazamientos permitidos expresamente por el Gobierno al estar considerada como una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

Eso sí, aquellos usuarios que para acudir a la estación de ITV tengan que desplazarse desde alguna de las zonas en las que se han restringido los movimientos, deberán justificarlo ante el agente de autoridad que les requiera, bien mediante el modelo de certificado publicado por la Comunidad de Madrid, bien mediante la acreditación de tener la cita previa concertada en la estación ITV.

Todas las estaciones de ITV están abiertas

Desde que el pasado 18 de mayo las ITVs de la Comunidad de Madrid volvieron a abrir sus puertas cerradas al decretarse el Estado de Alarma en todo el país (14 de marzo), el porcentaje de vehículos que debía haber realizado la ITV ha tenido muy poca variación en el último mes.

El presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, asegura que las estaciones de la región siguen todos los protocolos COVID para que trabajadores y usuarios se sigan sintiendo totalmente seguros y tranquilos en sus instalaciones. Es obligatorio llevar mascarilla desde el 21 de mayo de 2020, conforme la Orden SND/422/2020.

Además, aconseja no agotar los plazos de prórroga concedidos para tener “una ciudad más segura” y recuerda que estas prórrogas son para vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es anterior al 1 de septiembre. Por tanto, vehículos con ITV caducada desde el 1 de septiembre no disponen de prórroga y los usuarios deben realizar la ITV antes o en la fecha que indique la documentación del vehículo.

Archivado en:

Cómo pasar ahora la ITV y qué datos necesitas: hoy debes pedir cita previa

Relacionado

Cómo pasar ahora la ITV: así debes pedir cita y qué datos necesitas

El certificado que te permite entrar y salir de las zonas con restricciones de Madrid

Relacionado

El certificado que permite moverte dentro y fuera de las 37 áreas restringidas de Madrid