El Gobierno decreta el estado de alarma: así son las restricciones

Tras un tira y afloja durante días con la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha decretado el estado de alarma en la región. Estas son las restricciones.

El Gobierno aplica el estado de alarma en la Comunidad de Madrid
El Gobierno aplica el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El estado de alarma aplicado a la Comunidad de Madrid ya es un hecho. Así se ha confirmado tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha tenido lugar a las 12 del mediodía y que apenas ha durado media hora, presidido por Carmen Calvo ya que el presidente Pedro Sánchez se encuentra de visita oficial junto a Felipe VI en Cataluña. Esta situación tendrá una duración de 15 días y será necesaria una votación a favor en el Congreso para poder prorrogarla.

A falta de su publicación en el BOE, que se espera en las próximas horas, Madrid y otros nueve municipios de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz) quedarán confinados perimetralmente con el objetivo de que los brotes de la Comunidad de Madrid no se extiendan por otras regiones del país, especialmente con la perspectiva de salida de miles de madrileños aprovechando la festividad del Pilar el próximo 12 de octubre.

A falta de una confirmación oficial, las medidas serán las mismas que ya se estaban aplicando en la región pero que, sin una decisión en firme de los tribunales, sólo servían como meras recomendaciones, pues no se podía sancionar a quienes entraran y salieran de estos municipios.

Es decir, de momento sólo se castigará a quienes salgan o entren a los municipios anteriores sin una causa justificada (motivos sanitarios, laborales o académicos, cuidado de mayores, retorno a la vivienda habitual o motivos burocráticos inaplazables, entre otros). Las sanciones, presumiblemente, tendrán una cuantía de entre 600 y 6.000 euros, bajo la definición de desobediencia dentro de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Archivado en:

El TSJM tumba las medidas de Sanidad para aplicar a Madrid un confinamiento selectivo

Relacionado

Madrid no multará: la justicia tumba las medidas de Sanidad para el confinamiento

Situación de caos y malestar entre las autoescuelas con los exámenes de conducir

Relacionado

Qué ocurre con los exámenes de conducir de la DGT: la situación, tras el confinamiento