Qué ocurre con los exámenes de conducir de la DGT: la situación, tras el confinamiento

El Grupo Parlamentario Popular denuncia una situación de caos y de gran malestar entre las autoescuelas ante la situación de los exámenes de conducir tras el confinamiento.

Exámenes del carné de conducir de la DGT: situación actual.

No cabe duda que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha trastocado toda la sociedad. En el caso de los exámenes de conducir y de los nuevos aspirantes para obtener el permiso, los exámenes se paralizaron desde que se decretó el estado de alarma (el sábado 14 marzo) hasta comienzos de mayo, cuando se iniciaron de forma progresiva las diferentes pruebas –en primer lugar, las personas que tenían que renovar su permiso y, en segundo lugar, los individuos que tenían que renovar su autorización especial para conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas-.

Antes de la reanudación de las diferentes pruebas y con el principal objetivo de evitar riesgos de posibles nuevos contagios, se cambió el procedimiento en las pruebas teóricas y prácticas de los diferentes exámenes de conducir (Ver artículo Éstos son todos los cambios en el examen de conducir que ya hace la DGT). A pesar de los diferentes esfuerzos realizados por los distintos organismos públicos y por las nuevas normas de actuación de las autoescuelas, hay una gran sensación de malestar en este último sector y una situación de caos casi insostenible, según acaba de denunciar al Grupo Parlamentario Popular. Por este motivo, este grupo político ha solicitado la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, en la correspondiente Comisión del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la actual situación y proponer nuevas soluciones y medidas al respecto.

Según el Grupo Parlamentario Popular, la situación existente está provocando “despidos de profesores y cierre de empresas”, según las unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press. Al respecto, el portavoz de Seguridad Vial del GPP, Óscar Gamazo, ha pedido al Gobierno que, "adopte medidas que protejan al sector de la formación vial y a los propios aspirantes al permiso de conducir, que es un requisito imprescindible para opositar, en algunos casos, o para acceder a un empleo, en otros".

Más de 450.000 exámenes no se realizaron por el estado de alarma

Entre el 15 de marzo y el 1 de mayo (el estado de alarma finalizó formalmente el 21 de junio), según los datos oficiales de la DGT, no se pudieron realizar unos 180.000 exámenes teóricos y unos 268.000 prácticos para obtener el permiso de conducir. En las diferentes fases de la desescalada, el Gobierno aprobó una orden ministerial para autorizar la apertura de las autoescuelas con un tercio del aforo a partir de la fase 2 del plan de desescalada y otra para permitir que la Administración Pública comenzara a abrirse de forma progresiva al público (50% de la plantilla de funcionarios en fase 2 y del 100% en fase 3).

En la actualidad, la DGT cuenta con 829 funcionarios examinadores, una cifra que crecerá próximamente ante las aproximadamente 2.000 solicitudes vigentes para presentarse a las pruebas de selección de examinador.

Por último, desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), se valora positivamente la labor realizada durante los últimos meses y semanas por parte de la DGT, por el gran esfuerzo realizado ante las nuevas medidas de higiene y sanitarias y por no haberse reducido la capacidad real de hacer exámenes, ya que “ésta no sólo se ha mantenido sino que incluso se ha incrementado en función de la disponibilidad de personal existente", según Asextra.

Exámenes de conducir de la DGT: situación actual.

 

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