Madrid no multará: la justicia tumba las medidas de Sanidad para el confinamiento

El TSJM tumba las medidas de sanidad que confinarían a más de cuatro millones de personas. Te contamos por qué Madrid no multará.

El TSJM tumba las medidas de Sanidad para aplicar a Madrid un confinamiento selectivo
El TSJM tumba las medidas de Sanidad para aplicar a Madrid un confinamiento selectivo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumba las medidas que el Ministerio de Sanidad quería imponer para el confinamiento de más de cuatro millones de personas en la región más castigada por el coronavirus. La Comunidad de Madrid, por tanto, no limitará el movimiento de sus ciudadanos y, evidentemente, no aplicará las sanciones de entre 600 y 6.000 euros que contempla la Ley de Seguridad Ciudadana.

Agotado el tiempo para pronunciarse, el TSJM impide que la Comunidad de Madrid aplique el confinamiento perimetral a los municipios que cumplieran con las siguientes cifras: más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, más de un 10 por ciento de PCR positivas y una ocupación de más del 35 por ciento en las camas de UCI por Covid-19. Así, los ciudadanos de Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz no verán limitados sus movimientos.

La Comunidad de Madrid no había comenzado a multar y los agentes de la policía sólo se encargaban de informar a los ciudadanos de las nuevas restricciones, pero no podían imponer las sanciones esperadas de entre 600 y 6.000 euros por desobediencia hasta que no se pronunciara este tribunal.

El TSJM considera en su auto que “la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales”. Es decir, no se pueden establecer restricciones a los derechos fundamentales, como el de movimiento, sin que se aplique el estado de alarma.

Con motivo de esta decisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid una reunión urgente para establecer un plan conjunto de actuación. Pese a todo, la noticia es que, a puertas del puente del Pilar, no se multará a quienes decidan salir de la Comunidad Autónoma.

Archivado en:

Situación de caos y malestar entre las autoescuelas con los exámenes de conducir

Relacionado

Qué ocurre con los exámenes de conducir de la DGT: la situación, tras el confinamiento

El certificado que te permite entrar y salir de las zonas con restricciones de Madrid

Relacionado

El certificado que permite moverte dentro y fuera de las 37 áreas restringidas de Madrid