Casi, casi ya está aquí. El esperadísimo nuevo ID.2, que Volkswagen ya anticipó hace justo un año a través de un concepto muy cercano ya a la producción, ultima su fase de pruebas. Las primeras unidades preserie con carrocería camuflada ya se han visto en las últimas horas poniéndose a punto en el circuito de Nürburgring, lo que indica claramente que el nuevo modelo está cada día más cerca a su lanzamiento.
El estreno se prevé ya en 2025, el próximo año, tal y como anticipó Volkswagen hace ya meses, sembrando la máxima expectación hacia un modelo que, sin duda, debe popularizar el coche eléctrico en la marca buscando convertirse en el nuevo Golf de su gama, el vehículo que se convierta en superventas y anticipa la nueva era de las cero emisiones.
Longitud de Polo, espacio y maletero mayor que el Golf
Y eso que, de inicio, el VW ID.2 poco tendrá que ver con el Golf, más bien será un Polo. Con 4,05 metros de longitud, por tamaño exterior se situará una categoría por debajo, compitiendo en el segmento utilitario. Sin embargo, al contar a diferencia del resto de eléctricos de la marca con el motor en disposición delantera, Volkswagen ha optimizado el espacio a bordo, contando con una gran distancia entre ejes de 2,60 metros y prometiendo incluso más capacidad que un compacto.
Las primeras previsiones indican así que este nuevo ID.2 dispondrá de un gran maletero con 490 litros de capacidad y con un cofre de carga muy práctico y rectangular, al no poder prolongarse la ubicación de las baterías bajo el piso más allá del eje trasero torsional. Esto posibilitará incluso que la marca consiga extraer una zona adicional de carga ubicada bajo la banqueta exterior, que se empleará con capacidad para 50 litros para depositar los cables de carga o mochilas pequeñas, y contará con cerradura y puerto de carga de 230V.

El ID.2 se fabricará en Martorell y costará menos de 25.000 €
Confirmado así por tamaño como una alternativa eléctrica por tanto más real al Golf, el ID.2 se ha desarrollado partiendo de la nueva plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen, para configurarse como un coche eléctrico de entrada a la gama de la marca. Basada en la actual MEB, esta nueva arquitectura es menos compleja técnicamente y abarata costes para ofrecer soluciones más económicas de movilidad.
Tanto, que el nuevo coche eléctrico de Volkswagen ya se anuncia a un precio de menos de 25.000 euros cuando entre a producción, según prometieron también sus responsables cuando presentaron el concepto inicial. El coche además se fabricará en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), junto al próximo Cupra Raval y a la alternativa de Skoda para este mismo segmento de coche eléctrico de acceso. Sobre esta misma plataforma luego se desarrollará una nueva variante de pequeño SUV eléctrico, pero estas se producirán ya en Landaben, Pamplona, también en España.
A falta de conocer por tanto ya oficialmente su fecha de estreno, que se aproxima, lo que también es seguro es que este nuevo ID.2 será como hemos avanzado de tracción delantera y tendrá “una tecnología de propulsión, batería y carga particularmente eficiente”, en palabras de sus responsables. Los primeros detalles oficiales hablan también de un motor configurado en el concepto con 166 kW de potencia, equivalentes a unos 226 CV, y una autonomía eléctrica de unos 450 kilómetros. El prototipo también cuenta con una potencia de carga de 11 kW en CA y hasta 125 kW en CC.

Buenas prestaciones y gran equipamiento
Con unas prestaciones que podrían alcanzar un tiempo de menos de 7 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, con una velocidad máxima de 160 km/h, el modelo podría llegar con discos de freno en las cuatro ruedas y neumáticos de medida 225/40 R20. Con un diseño muy aerodinámico, por dentro puede verse con un sistema de información y entretenimiento con pantalla de 12,9”, así como una instrumentación digital de 10,9 pulgadas.
En cuestión de equipamiento, este ID.2 será también de lo más completo, contando el modelo de producción, tal y como ha avanzado también Volkswagen, con el sistema de seguridad Travel Assist, además de con faros Matrix LED IQ.Light, sistema ParkAssist Plus o asientos eléctricos con función de masaje, entre otros elementos.