¿Puede la DGT realmente multarte por conducir sin camiseta? ¿Cuál sería la multa?

Una de las dudas habituales durante el verano de un buen número de conductores es si conducir sin camiseta está o no castigado con una multa. Te lo aclaramos.

Te aclaramos si la DGT te puede multar por conducir sin camiseta
Te aclaramos si la DGT te puede multar por conducir sin camiseta

Las altas temperaturas que está sufriendo nuestro país invitan a más de un ciudadano a andar o a pasear sin camiseta. Ahora bien, ¿se puede conducir sin una vestimenta de ropa en la zona del tronco del cuerpo humano?

El Reglamento General de Circulación no prohíbe de forma expresa conducir sin camiseta o con chanclas. Sin embargo, dichos actos sí que pueden ser el origen o el detonante para el incumplimiento de otros preceptos que sí están recogidos en los diferentes artículos normativos de dicho reglamento, de tal forma que el agente de Tráfico de la Guardia Civil o incluso de la Policía Local podrían sancionar al conductor que conduce sin camiseta (o que conduce con chanclas).

Al respecto, Autopista.es ha podido hablar directamente con la DGT y ésta nos ha aclarado que la acción en sí de conducir sin camiseta no está tipificada como infracción, pero sí que puede ser sancionable por ser el origen del incumplimiento de un concepto/precepto que sí está recogido en el Reglamento General de Circulación, concretamente a través de los artículos 3.1, 18.1 y 17.1.

En la hoja de denuncia realizada por el agente de tráfico, como infracción/precepto se indicaría los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 (que luego detallaremos), mientras que en el apartado de “Observaciones” es donde se indicaría una de las prácticas habituales que suelen realizar conductores y acompañantes en verano cuando viajan en un automóvil.

En el caso del artículo 18.1 éste hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, además de mantener en todo momento la posición adecuada. Por otro lado, el artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

De esta forma, los agentes de tráfico te pueden imponer una multa por interpretar que dicha acción puede ser el origen del incumplimiento de alguno de los conceptos/preceptos indicados en los artículos 18.1 y 17.1.

En el caso de conducir sin camiseta, la multa puede oscilar entre los 80 y los 200 euros, según la interpretación que haga el agente. ¿El motivo? El agente puede considerar que ponerse al volante sin camiseta no es la manera más adecuada de ponerse a los mandos de un vehículo (llevar un bañador o un bikini también podrían ser prendas que limitarán la libertad de movimientos). Por otro lado, responsables y expertos de seguridad vial recomiendan el uso de ropa adecuada (en este caso, no llevar camiseta podría provocar una quemadura o roce/herida por la fricción del cinturón sobre el cuerpo ante un frenazo de cierta intensidad).

A través de un irónico y llamativo tweet publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil se avisa a los conductores de los peligros y de la multa de conducir sin camiseta.

 

Alerta, por qué si tienes un accidente o avería en viaje este verano quizá no haya grúa que asista

Relacionado

¡Alerta! Por qué si tienes un accidente o avería en viaje este verano quizá no haya grúa que asista

La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar

Relacionado

La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar

Nuestros destacados