La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar

La DGT advierte de una señal que puedes encontrar hoy en muchas carreteras y cuya información es muy importante para los conductores. Si la has visto y no sabes exactamente qué significa, ¡atento!

La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar
La señal que nunca debes ignorar y que puede salvarte de un accidente mortal... y de multas de radar

Señales hay muchas en carretera y, generalmente, prestamos casi más atención a los límites de velocidad cuando bajamos que a cualquier otra indicación. Sin embargo, hay señales de tráfico especialmente importantes en carretera por su función y por la información que proporcionan. Y una de ellas, indudablemente, es la que advierte de la proximidad de tramos de carretera peligrosos.

Ahora que la siniestralidad no da tregua y hemos cerrado de nuevo un mes trágico en nuestras carreteras (la mortalidad en julio aumentó en un 9 por ciento frente a 2019 y en un 19% frente a 2021), cobra aún más importancia conocer bien el significado de esta señal naranja y cuál es su advertencia. Porque, lo fundamental, es que esta indicación anuncia ya un tramo de carretera con alta accidentalidad y mortalidad asociada al exceso de velocidad.

Por tanto, si la ves, ya sabes, frena y presta atención porque circulas por un tramo considerado de riesgo por la DGT. Se trata de un panel rectangular de fondo anaranjado, que se presentan además bajo distintas señales, como pueden ser las de limitación genérica de velocidad o de prohibición de adelantamiento.  En concreto, se ubica en hasta 300 tramos de carreteras convencionales identificados como peligrosos, precisamente el tipo de vía que más preocupa por acumular los mayores índices de siniestralidad durante este año 2022.

Radares móviles frecuentes en estos tramos

Pero, por si esta información no fuera ya suficientemente importante para muchos conductores, esta señal además cuenta con un pictograma de Velocidad Controlada por Radar, lo que advierte de que es posible que cuente con controles específicos. Y es que en estos tramos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil instala habitualmente controles móviles preventivos de velocidad por radar.

Anteriormente a esta señalización, ya se efectuaban también, pero ahora Tráfico señaliza esta posibilidad de control de velocidad. Debido a su alta concentración de accidentes, en estos 300 tramos se intensifican los radares móviles durante todo el año y a lo largo de toda la longitud del tramo de carretera afectado. Así que ya sabes: si no es suficiente saber que circulas por una carretera muy peligrosa donde es mejor bajar la velocidad y estar bien atento, al menos se prudente sabiendo que puedes si no llevarte una multa de velocidad a casa.

 

Así son los nuevos mini radares láser para las motos de tráfico, controles en nuevas ubicaciones

Relacionado

Así son los nuevos mini radares láser para las motos de tráfico: ¡controles en nuevas ubicaciones!

Sí hay radares en las autopistas de peaje en nuestro país

Relacionado

¿Es verdad que no hay radares en las autopistas de peaje? Los que más multan en España

Nuestros destacados