Hasta ahora todo lo que nos estaba llegando sobre Xiaomi desde China eran noticias no ya buenas, sino muy positivas. La berlina conocida como SU7 se había vendido excepcionalmente bien, tanto que la marca había comenzado a sondear si empezar a vender en otros mercados fuera del local. Y todo hacía indicar que el YU7, su primer SUV, iba a seguir el mismo camino. Aunque este joven fabricante de coches acaba de sufrir su primer contratiempo serio.
En concreto, las autoridades del país asiático han decidido retirar 115.000 unidades del SU7 debido a problemas derivado por el mal funcionamiento de un sistema de asistencia a la conducción. Esta medida fue tomada tras registrarse un accidente mortal hace seis meses, en el que tres estudiantes universitarios perdieron la vida cuando una berlina de Xiaomi impacto con una barrera de hormigón a 97 km/h mientras utilizaban la función “Navigate on Autopilot”.

Según han declarado desde la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, dicho sistema tiene una capacidad de reconocimiento que se antoja insuficiente, por lo que podría no detectar ni advertir adecuadamente a los conductores en diversas situaciones, como se debería exigir a un sistema de nivel 2 o 2+.
Ante este descubrimiento, se han retirado un total de 116.887 unidades del SU7, las cuales fueron fabricadas entre febrero del 2024 y agosto del 2025, por lo que algunas son bastante recientes. Teniendo en cuenta los datos proporcionados por la marca, esto representaría un 38% del total de 305.055 unidades comercializadas hasta julio, registradas desde su lanzamiento a principios de 2024.

Para intentar transmitir seguridad, desde Xiaomi han confirmado que este fallo en el Navigate on Autopilot se resolverá mediante una actualización de software inalámbrica, por lo que sus dueños no tendrán que acercarse hasta el taller más próximo para realizar la reparación.
Como comentan desde Carscoops, este retiro ha coincidido en el tiempo con la implementación de unas nuevas normas de seguridad en China para todos aquellos vehículos que equipan sistemas de asistencia al conductor de nivel 2. Estas regulaciones ahora establecen requisitos de rendimiento más estrictos que entrarán en vigor para todas las marcas del mercado en 2027.

Así fue el accidente del Xiaomi
Los problemas de Xiaomi comenzaron un accidente registrado con una unidad del SU7 en el mes de marzo en la autopista Dezhou-Shangrao. Los medios locales informaron que en el momento de la colisión el vehículo circulaba supuestamente a 116 km/h con el sistema de navegación en piloto automático activado.
Por lo visto el sistema fue capaz de detectar un “obstáculo más adelante” e inicio el frenado al acercarse a una zona de obras. En ese momento el conductor intervino girando a la izquierda y frenando moderadamente, para luego girar gradualmente a la derecha. Instantes después, el Xiaomi colisionó contra una barrera de hormigón y se incendió. Por este motivo los tres ocupantes que iban en él perdieron la vida trágicamente.