La primera nueva norma que aprobará la DGT en 2021

El Ministerio del Interior ya ha confirmado cuál será la primera norma que aprobará en 2021 en materia de seguridad vial. Te contamos todos los detalles.

La primera nueva norma que aprobará la DGT en 2021.

Los servicios de ayuda en carretera solicitan, paradójicamente, auxilio. Así lo ha manifestado ya el sector, exigiendo en las últimas semanas nuevas regulaciones para poder desempeñar su labor sin jugarse cada día la vida. De hecho, en lo que llevamos de año ya han fallecido en España hasta 6 empleados realizando su trabajo de ayuda en las propias vías.

Ante esta situación, las grúas de auxilio en carretera decidieron convocar una marcha de protesta en Madrid para hoy viernes día 13 de noviembre. Sin embargo, a última hora de ayer jueves la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) ha decidido desconvocar esta convocatoria una vez alcanzado un acuerdo con representantes del Ministerio del Interior para solucionar su situación.

En el encuentro, en el que participaron el Director General de Tráfico, Pere Navarro, la Subsecretaria de Tráfico, Isabel Goicoechea, el Secretario General de Tráfico, Juan Antonio Puigserver, y el Jefe de la Unidad Normativa de la DGT, Francisco de las Alas, los representantes del Gobierno se comprometieron a aprobar definitivamente el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera antes de la finalización del primer trimestre de 2021.

Según ha informado la patronal de empresas de auxilio en carretera, los representantes de la DGT han asegurado que “estas normas serán las primeras que se aprobarán en materia de seguridad vial el próximo año”. El nuevo reglamento establecerá así las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas y sus condiciones de seguridad.

Reunón entre la patronal de empresas de auxilio en carreteras y los máximos representantes de la DGT.
Reunón entre la patronal de empresas de auxilio en carreteras y los máximos representantes de la DGT.

Adiós a los triángulos de emergencia

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que el retraso en la aprobación de esta nueva regulación se ha debido, fundamentalmente, a la incorporación en la normativa de mejoras tecnológicas de la nueva señal luminosa V-16, una baliza luminosa que puede ser colocada desde el interior del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos de atropello. Hay que recordar que este dispositivo afectará además a todos los vehículos del parque automovilístico, ya que sustituirá en los próximos meses a los triángulos de emergencia.

Para la DGT este nuevo dispositivo de señalización en carretera es una prioridad, ya que proporciona una preseñalización de peligro mucho más segura y que elimina la posibilidad de que el conductor tenga que bajar del coche en medio de una carretera para señalizar una emergencia poniendo en riesgo su vida.

Pere Navarro, el director de la DGT, también ha confirmado que esta será la primera norma que se aprobará el próximo año. Ambas partes, tanto la patronal de empresas de auxilio, como los representantes de Tráfico y el Ministerio del Interior, han acordado además mantener desde ahora una fluida comunicación con los avances de la tramitación de la norma.

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