Cuándo tendrás que sustituir los triángulos de tu coche por una nueva señal luminosa

Hace más de un año, el Ministerio del Interior y la DGT presentaron un proyecto de Real Decreto para regular los servicios de auxilio. E incluye la sustitución de los triángulos hoy obligatorios por una nueva señal luminosa.

Nueva señal luminosa de emergencia en carretera. Foto: Help Flash.
Nueva señal luminosa de emergencia en carretera. Foto: Help Flash.

De momento, el proyecto de nuevo Real Decreto por el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas está presentado. Sin embargo, de eso hace más de un año y, teniendo en cuenta todos los problemas surgidos en este 2020 con el estado de alarma y la crisis del coronavirus, es lógico entender que aún no se haya de momento aprobado.

Sin embargo, son muchas las asociaciones y agentes del sector que piden ya su tramitación inmediata, asegurando que con ello podrían salvarse muchas vidas. De hecho, según datos de la propia DGT, en España en 2019 murieron hasta 381 personas por atropello, muchas de ellas en realidad conductores que fueron arrollados tras abandonar en carretera un vehículo averiado. Por eso, junto nuevas definiciones y protocolos en las operaciones de auxilio, condiciones de circulación y retirada de vehículos, este proyecto de Real Decreto incluye la aprobación de una nueva señal luminosa en los vehículos.

Este nuevo elemento de seguridad, recogido ya en la disposición adicional segunda, apartado dos del proyecto de Real Decreto, establece así la aprobación de la nueva señal luminosa V-16, una baliza luminosa que puede ser coloca desde el interior del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr riesgos de atropello. El objetivo final es que sustituya a los triángulos de emergencia actualmente obligatorios.

Si se aprueba el nuevo Real Decreto, los triángulos de emergencia quedarán prohibidos en 2024.
Si se aprueba el nuevo Real Decreto, los triángulos de emergencia estarán prohibidos en 2024.

Los triángulos, permitidos hasta 2024

La retirada de los triángulos, sin embargo, no será inmediata. Según establece el proyecto de Real Decreto, podrán seguir utilizándose hasta el 1 de enero de 2024, colocándose como hasta ahora uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

Sin embargo, cuando se apruebe el nuevo Real Decreto la recomendación es que se vaya poco a poco sustituyendo en la medida de lo posible, pudiendo ya utilizar el nuevo dispositivo durante todo este plazo transitorio hasta 2024. Para ello, habrá una modificación del Reglamento General de Vehículos aprobado en el Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, suprimiéndose los apartados 3 y 4 del artículo 9.

Así será la nueva señal luminosa

Modificado así el anexo XI señal V-16, ahora se recogerá que el dispositivo de preseñalización de peligro deberá ser de la siguiente manera:

- De color amarillo auto, se colocará en el exterior del vehículo inmovilizado.

- Tendrá un sistema óptico diseñado para que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.

- Su intensidad lumínica debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.

- El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.

- Su frecuencia de destello debe registrarse entre 0,8 y 2 Hz.

- Tiene que garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10.ºC y 50.ºC.

- La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

Mucho menos seguros ya que obligan a salir del vehículo y requieren incluso de varios minutos para su colocación, los triángulos de emergencia ya se han comenzado a prohibir en algunos países, como por ejemplo Reino Unido. En este sentido, la empresa española Netun Solutions ya cuenta con un dispositivo de balizas aprobado y homologado, llamado Help Flash, capaz de utilizarse incluso por personas con movilidad reducida. También son compatibles con motocicletas.

 

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