Durante los meses de verano en los que nos encontramos muchos españoles (bueno sería mejor escribir millones) acuden a las playas para disfrutar de sus vacaciones o para intentar sofocar el intenso calor que es típico de esta época del año. Por este último motivo otros muchos se acumulan en las piscinas y al volver a sus domicilios, seguramente por querer llegar antes, se disponen a conducir con ese calzado tan popular como son las chanclas.
Precisamente las chanclas siempre han sido protagonistas de muchos debates. ¿Se puede conducir con ellas sin que te multen? ¿Es obligatorio cambiarse el calzado cuando vayamos a empezar a conducir? ¿Qué dice el Reglamento General de Circulación al respecto? Vamos a intentar responder a todas estas preguntas con la mejor fuente posible, la Guardia Civil.

¿Chanclas sí o no?
Ya conocemos que cuerpos del estado como la Guardia Civil son bastante activos en las redes sociales en los últimos tiempos y es algo de agradecer porque en muchas ocasiones nos informan o aclaran situaciones en las que hay muchos debates o falsos mitos. Y con la llegada del verano no quisieron dejar pasar por alto uno de los temas con más polémica ¿se puede conducir con chanclas?
Pues como se puede apreciar en el vídeo que han publicado en la red social TikTok, donde por cierto acumulan ya 1,6 millones de seguidores, aparecen dos agentes de este cuerpo de seguridad para explicarlo. En una breve introducción ambos lo califican como “el dilema de todos los veranos, el uso de las chanclas en la conducción”.
La explicación que ofrecen los agentes es la siguiente: “aunque su uso no está prohibido en la normativa [ya saben, en el Reglamento General de Circulación], por parte de la Agrupación de la Guardia Civil y de la DGT le recomendamos no usar este tipo de calzando en la conducción”. El motivo para ofrecer esta sugerencia es que “su uso puede interferir negativamente en la conducción y provocar un siniestro vial”.
@guardiacivil 🩴🏖️ ¿Se puede conducir con #chanclas ? #si #no ♬ sonido original - Guardia Civil
Está claro que lo más cómodo y rápido es terminar nuestra jornada de baño y volver al domicilio con las chanclas. Pero no podemos olvidar que estas se suelen fabricar con materiales plásticos que, por lo general, no cuentan con la firmeza necesaria a la hora accionar los pedales de forma adecuada, pudiéndose incluso doblar. Por no hablar del hecho de que puedan acumular en sus suelas arena o incluso algo de agua, lo que podría incidir en que resbalemos con el consecuente peligro.
Desde la página web de la DGT también señalan que en el Reglamento de Circulación no existe ningún artículo específico sobre el calzado que se debe utilizar en la conducción, por lo que no es sancionable si lo hacemos con chanclas, por poner un ejemplo. Aunque también explican que si un agente de la autoridad entiende que el calzado utilizado afecta a la seguridad en la conducción (no permite manejar bien sus pedales por sus características o tamaño), se podría aplicar una multa de hasta 80 euros.

Por último, nos han parecido bastante interesantes los consejos publicados por el Real Automóvil Club de España (RACE) sobre el calzado adecuado para conducir, que evite cualquier riesgo de accidente. Para ellos están son las cuatro recomendaciones que debería aplicar cualquier conductor:
- Deber ser un calzado que no resbale de los pedales
- Tiene que proporcionar una buena adherencia entre el pie y los pedales
- Que no contenga elementos que puedan ser susceptibles de engancharse en los revestimientos del vehículo
- Y que no sea ni demasiado grande, ni demasiado pesado. De esta manera evitaremos poder pisar dos pedales al mismo tiempo de forma accidental