Conducir con chanclas: la Guardia Civil te explica por qué te pueden multar

La Guardia Civil ha dado todas las explicaciones por las que si conduces con chanclas podrías recibir una multa. Toma nota.

La Guardia Civil te explica por qué te pueden multar si conduces con chanclas
La Guardia Civil te explica por qué te pueden multar si conduces con chanclas

Es una de las preguntas frecuentes que se suelen hacer un buen número de conductores todos los veranos: ¿te pueden multar por conducir con chanclas?

Para aclarar todas las dudas y supuestos por los que efectivamente un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil te puede llegar a sancionar por conducir con el citado tipo de calzado, la propia Benemérita a través de su cuenta oficial de Twitter ha publicado un mensaje de lo más curioso, incluso con ciertos tintes cómicos…

Tal y como señala el mensaje en cuestión, el llevar chanclas mientras se conduce no está tipificado de forma concreta y específica como infracción. Al respecto, lo que sí están incluidos en el Reglameto General de Circulación son varios preceptos en los que el conductor siempre debe mantener la atención y la mayor de libertad de movimientos posible para controlar el vehículo en caso de una maniobra imprevista y, en este caso, las chanclas pueden interferir en un buen, correcto y seguro manejo de los pies sobre los pedales.

La multa contemplada al respecto es de 80 euros y no implica la pérdida de puntos en el carné. Los preceptos incluidos en el Código General de Circulación que sí se pueden ver alterados por conducir con chanclas, o por tomar un helado, conducir sin camiseta, etcétera, son los siguientes:

Artículo 3.1: “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario (artículo 9.2 del texto articulado).

Artículo 17.1: “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículo o animales”.

Artículo 18.1: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)."

La DGT avisa, éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Relacionado

La DGT avisa: éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

Relacionado

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

Nuestros destacados