La Guardia Civil acaba de emitir una nueva alerta a través de sus redes sociales tras detectar un aumento muy preocupante de robos a través del conocido como método de la siembra. En concreto, y dentro de una de las últimas operaciones de la Guardia Civil, los agentes han detenido a un total de 8 personas en la Comunidad de Madrid por utilizar esta técnica para robar las pertenencias de las víctimas del interior de coches aparcados en supermercados.
Así actúan los delincuentes con el conocido método de la siembra
Los delincuentes, como señala la Guardia Civil, “seleccionaban a víctimas en parkings, las distraían y sustraían sus pertenencias del vehículo”. Los ladrones, que actúan generalmente en parkings de grandes superficies como supermercados o gasolineras, crean una distracción, normalmente en el momento en el que la víctima regresa al coche tras realizar la compra o repostar combustible.
#OperacionesGC | 🚨 8 detenidos en #Madrid por 20 hurtos mediante el “método de la siembra”
— Guardia Civil (@guardiacivil) June 29, 2025
▶️ Seleccionaban a víctimas en parkings, las distraían y sustraían sus pertenencias del vehículo.
▶️ El botín asciende a 60.000 €. Operaban en varias localidades.#GuardiaCivil👮♂️ pic.twitter.com/bj8KU3gP9Z
Mientras uno de los delincuentes se acerca al conductor aprovechando cualquier excusa, como preguntar una dirección o avisarle de que se le ha caído algo al suelo, un segundo miembro del grupo aprovecha este momento para abrir la puerta del coche y sustraer cualquier objeto de valor que se encuentre a la vista como bolsos, carteras, móviles, incluso tarjetas bancarias.
Un “botín de 60.000 euros”
La operación, que ha sido bautizada como Chullo y ha estado dirigida por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Majadahonda, ha permitido desarticular una banda criminal que actuaba en varias localidades madrileñas como Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Leganés, Alcobendas y Madrid capital.

Según fuentes oficiales de la Guardia Civil, los detenidos alquilaban previamente vehículos utilizando documentación falsa y planificaban los robos con antelación. En total, se les atribuyen al menos 20 delitos de hurto, además de 11 delitos de falsedad documental, 10 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.
El botín total ascendería, según la Guardia Civil, a 60.000 euros, incluyendo tanto el valor de los objetos robados como el dinero defraudado mediante el uso de tarjetas bancarias robadas.
Así puedes evitar ser víctima de un robo con esta técnica
Ante el aumento de robos por el conocido como método de la siembra, sobre todo en aparcamientos de centros comerciales y cerca de cajeros automáticos, la Guardia Civil lanza una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa de los delincuentes.
1. No pierdas de vista tus pertenencias en ningún momento, evita cualquier tipo de distracción y mantente alerta mientras te encuentres cerca del coche.
2. Desconfía de cualquier persona que se acerque a ti cerca de tu vehículo con la excusa de que te está ayudando y observa la situación siempre dentro del coche y con las puertas cerradas.
3. No dejes nunca tus pertenencias y objetos de valor a la vista dentro del coche. Guárdalos en el maletero para que no estén a la vista ni al alcance de nadie.
4. Evita aparcar en zonas oscuras y poco transitadas. Antes de subir o bajar del coche asegúrate de que no hay nadie sospechoso alrededor.
5. Si sospechas que estás siendo víctima de este tipo de robo, no salgas del coche y avisa inmediatamente a la policía.