El precio de los coches de segunda mano se dispara en Europa: cuánto y por qué

La crisis de los semiconductores que ha tambaleado al mercado de coches nuevos y la pandemia del Covid-19 está provocando un verdadero “tsunami” en el precio de los coches usados.

El precio de los coches de segunda mano se dispara en Europa, cuánto y por qué
El precio de los coches de segunda mano se dispara en Europa, cuánto y por qué

El informe es demoledor. Un reciente análisis del portal AutoScout24 en Alemania concluye una vez cerrado el mes de noviembre que el mercado de automóviles de segunda mano ha disparado, definitivamente, sus precios en Europa. Según estas conclusiones, respecto al pasado año, el aumento de precios en los coches usados roza ya el 20% por ciento: una gran subida en menos de 12 meses.

En concreto, este estudio asegura que durante el pasado mes de noviembre el incremento de precio medio en un coche usado vendido en Europa fue de hasta 3.726 euros de media. “En términos de dinámica de precios en el mercado de automóviles usados, 2021 es un año absolutamente excepcional”, ha concluido Stefan Schneck, jefe de ventas en Alemania de AutoScout24.

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El informe, además, asegura que mientras “en 2020 los precios se mantuvieron casi en el nivel del año anterior, ahora han aumentado en un 10% desde un punto muerto, algo que nunca antes se había producido de este modo”. Entre los factores citados para justificar este incremento de precios figuran, obviamente, la pandemia del coronavirus, que ha provocado que las personas se alejen en mayor medida del transporte público apostando por el vehículo privado; y la escasez de semiconductores, que está paralizando fábricas y añadiendo grandes tiempos de espera en la compra de coches nuevos, algo que no pueden asumir muchos consumidores con necesidades urgentes de movilidad.

El mercado de segunda mano tiene un gran volumen en España.
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Según este informe alemán, los precios además están incrementándose prácticamente en todo tipo de vehículos, independientemente de sus potencias y carrocerías. Los vehículos eléctricos, por ejemplo, han subido un 9 por ciento para ofrecer un promedio de 33.242 euros, mientras que los híbridos lo han hecho en un 5 por ciento (35.279 €) y los de gasolina otro 9% (23.041 €).

Por su parte, los coches diésel han incrementado sus precios en un 8% (25.035 €). Sin embargo, en el lado contrario aparecen los automóviles propulsados por GLP, que hoy son un 20 por ciento más baratos… al menos en el mercado alemán.

Respecto a la tipología de carrocerías, entre los vehículos más afectados se encuentran los modelos de tamaño medio, que han subido sus precios un 14 por ciento, mientras que los más pequeños lo han hecho un 12 por ciento. El precio de los SUV, por su parte, ha ascendido en un 8 por ciento.

 

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