Por si no tuviéramos bastantes radares en nuestras ciudades, pronto se masificarán estos nuevos

Conocidos como radares de ruido, ya están instalados en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia, mientras que otras grandes urbes estudian ya su implantación.

Por si no tuviéramos bastantes radares en nuestras ciudades, pronto se masificarán estos nuevos
Por si no tuviéramos bastantes radares en nuestras ciudades, pronto se masificarán estos nuevos

Desde hace bastante tiempo se lleva debatiendo sobre los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades. Combatidos con los famosos protocolos que puso de moda la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y posteriormente con las polémicas Zonas de Bajas Emisiones, parece que esa batalla se está ganando poco a poco. Aunque en los próximos meses el foco podría estar puesto en otro tipo de contaminación.

En concreto me refiero a la contaminación acústica, que según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente provoca al año en la eurozona hasta 16.000 muertes prematuras y nada menos que 72.000 hospitalizaciones. Y la medida para combatirla es mediante la implantación de radares de ruido, capaces de detectar vehículos que emitan altos decibelios mientras circulan.

Contaminación del aire en Beijing.
La contaminación en las grandes ciudades se combate desde hace tiempo

¿Cómo son los radares de ruido?

En nuestro país la ciudad de Barcelona fue pionera en la instalación de radares de ruido. Bajo el mandato de Ada Colau se instalaron estos dispositivos para controlar el tráfico rodado que están ubicados en once calles de la capital catalana, así como en la carretera C-31. Una idea, por cierto, que fue trasladada desde Francia, siempre pionera en estos aparatos de control y cuya multa allí asciende a 135 euros.

Estos radares también son conocidos como “medusa” por su forma exterior. En concreto cuentan con hasta cuatro micrófonos que cuelgan de la estructura central en donde se ubica una cámara de 360 grados que es capaz de poder realizar fotografías a todos los vehículos que se encuentran circulando cerca de ella en ese momento y se han pasado de decibelios.

Más radares de ruido comienzan ya a multar con hasta 280 euros de sanción
Fotografía de un radar de ruido

Según se indica desde El Economista, estos radares de ruido son capaces de poder discriminar el sonido del motor de un vehículo en concreto incluso en situaciones de tráfico denso. Y se estima que más o menos su umbral máximo estaría en torno a los 85-87 decibelios, cifra que en caso de ser superada generaría una posible multa.

Volviendo a la información ofrecida por este medio según la legislación actual sobre ruido y tránsito la multa más económica es de 90 euros si se sobrepasan los 4 decibelios, subiendo hasta 300 euros en caso de estar entre 4 y 7 decibelios y hasta los 600 euros si se superan los 7 decibelios. Aunque claro todas estas cifras podrían variar con las diferentes disposiciones municipales, que podrían establecer otros criterios o sanciones distintas.

Un radar Medusa o de ruido en Francia (Imagen: FFMC Nacional)
Un radar Medusa o de ruido en Francia (Imagen: FFMC Nacional)

Más allá de los radares localizados en Barcelona, se sabe que otras ciudades como Madrid (Avenida de la Ilustración, el Paseo de la Castellana, la Calle Bravo Murillo, la calle Alcalá o la M-30), Valencia, Málaga, Bilbao, Girona o Sabadell también los han instalado. Y lo que se espera que este listado sea más grande en los próximos años.

Lo que debemos tener en cuenta es que, pese a su instalación, estos radares de ruido todavía siguen en fase de pruebas, pese a que incluso en Barcelona llevan colocados casi cuatro años, por lo que por ahora no se están multando a ningún conductor. Aunque teniendo en cuenta que su implantación ya está hecha, esta situación podría cambiar próximamente.

También hay que señalar, como recogen en El Economista, que su instalación ha despertado las críticas en muchos conductores. Estos creen que los radares de ruido podrían llegar a multar a un coche ruidoso, aunque estuviera así equipado de fábrica, también plantean dudas sobre la fiabilidad de las mediciones acústicas y luego el argumento habitual de si es una medida para favorecer la salud o solamente recaudatoria.

 

Archivado en:

La carretera con más radares y cámaras de España, la de más control de velocidad y la que más multa

Relacionado

La carretera con más radares y cámaras de España, la de más control de velocidad y la que más multa

Si creías que había pocos radares en España, no te pierdas todos los que se estrenan en este 2026

Relacionado

Si creías que había pocos radares en España, no te pierdas todos los que se estrenan ya en este 2026