Nuevo año, nuevos radares. Si pensabas que la red de carreteras nacional estaba ya bastante congestionada de controles de velocidad estabas muy equivocado. Porque la idea es aumentar todavía más progresivamente su presencia y control. Por este motivo hemos querido hacer un recopilatorio de los nuevos dispositivos que muy pronto empezarán a multar.
Cataluña
El Servei Català de Trànsit es bastante activo en materia de radares y nuestro primer protagonista. Desde este organismo han anunciado que han incorporado seis nuevos radares móviles, que se suman a los cuatro que ya estaban funcionando en la AP-7. De esta manera se podrá tener un control casi completo de los 344 kilómetros que hay desde La Jonquera hasta Ulldecona.
En concreto estos dispositivos son los conocidos como radares carro, un tipo de controlador que se puede remolcar y colocar en el punto que se quiera controlar. De esta manera los agentes los van moviendo a lo largo de la AP-7 según sus propias estadísticas. Y es que según datos publicados por El Periódico, los cuatro pioneros acumularon 585.000 sanciones durante 2025. Eso sí, desde Tránsit indican que no pretenden esconder estos cinemómetros, ya que se colocarán también alertas de su presencia.
Comunidad Valenciana
Bajamos un poco más al sur, en donde ya es correspondencia de la DGT. En concreto es en la provincia de Alicante en donde se han anunciado la instalación de tres nuevos radares para el control de la velocidad. Estarán operativos desde este mismo mes de febrero (aunque desde la Subdelegación de Gobierno no han querido confirmar la fecha exacta), aunque desde el organismo han comentado que tendrán un periodo de gracia inicial en el que no se multará a los conductores.
El primero de ellos se ubicará en la A-7, en concreto entre las salidas de Elche Sur y Crevillent (punto kilométrico 523,360 al 519,200 en sentido Alicante), mientras que los otros dos se han instalado en la A-31 entre la salida de Novelda y Monforte del Cid (kilómetros 216,550 y 218,900) y la A-31 entre Novelda y Elda-Petrer (kilómetro 211,700 al 203,005 en sentido Madrid).
Castilla y León
Como comprobarás a continuación una de las regiones más activas en materia de radares es Castilla y León. Por ejemplo, en la capital se ha anunciado ya la instalación de un nuevo radar de velocidad en la N-122 “a lo largo de este año” como recogen en el Diario de Valladolid. Ahora bien, el lugar exacto en donde se instalará todavía no ha se confirmado pues se encuentra “bajo estudio técnico”, como aclaró Inmaculada Matías, jefa provincial de Tráfico. A este se va a unir otro en la VA-30, situado en el entorno de los accesos a la N-601, que comenzará a funcionar ya tras su instalación en septiembre del pasado año.
De ahí nos vamos más al norte, en donde el Diario de Burgos han publicado que los radares ubicados en la avenida del Arlanzón y el que hay frente al Cementerio empezarán a sancionar en ambas direcciones pronto. La cuestión es que no son dispositivos fijos, dichos aparatos pueden ir rotando a otras cajas ubicadas en la localidad burgalesa dependiendo de donde se concentre más siniestralidad.
En cuanto a Salamanca, hemos sabido a través de este medio local que pronto empezará a funcionar un nuevo radar en la A-50, “una de las zonas con más tráfico de la red salmantina de carreteras”. En concreto estará ubicado entre los centros comerciales de Capuchinos y El Tormes.
Por último, nos ha parecido curioso encontrar mientras buscábamos nuevos radares en España que el Ayuntamiento de León publique en su página web en donde colocará los radares móviles durante todo este mes de febrero. El listado lo puedes consultar aquí y si te pillan no podrás decir que no te habían avisado con mucho tiempo.
Navarra
Nuestro recorrido termina en la región foral. Allí el Diario de Navarra han confirmado la entrada en funcionamiento de un nuevo radar en la Ronda Oeste A-15 entre los kilómetros 83 y 96 (entre las localidades de Noáin y la salida de Berriozar). Lo más importante de él es que en este tramo la velocidad ha sido reducida de 120 a 100 km/h, por lo que hay que estar un poco atento para bajar el ritmo, aunque habrá anuncios en los paneles.









