Google Maps se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas por los conductores no solo de España, sino de gran parte del mundo. Muchos de ellos lo primero que hacen nada más colocarse en el asiento es activarla, ya sea a través de su pantalla multimedia o colocando su móvil en un soporte. Y dentro de sus funcionalidades más apreciadas está la de avisar en tiempo real de los radares que nos encontramos en nuestro trayecto.
Precisamente de esta característica vamos a hablar en este artículo, para que le saques el máximo rendimiento en cada viaje. Como punto de partida debes conocer que Google Maps bebe en materia de radares tanto de la información pública que es proporcionada por la DGT para este tipo de aplicaciones, como también de los diferentes avisos que van haciendo otros usuarios a través de ella.
Aunque se puede dar el caso de que tras instalarla o utilizar un móvil por primera vez no estén activos los avisos de los radares. Por esto te vamos a explicar paso a paso como debes hacerlo para que en tu próxima salida tengas ya activas estas alertas y de esta manera puedas evitar alguna multa inesperada.
El primer paso tras abrir la aplicación, y aquí nos da igual que sea un sistema operativo Android o un dispositivo de Apple, es pinchar en el icono de capas que aparece arriba a la derecha. Es fácil encontrarle pues es redondo y dentro encontraremos un cuadrado superpuesto de otro. Al tocarlo se desplegará en la parte baja un nuevo menú y tú te tienes que centran en los que aparecen bajo “detalles del mapa” y ahí activa el cuadrado de “tráfico”.
Si hasta ahora la habías tenido desactivada, desde Google Maps solo te han avisado sobre los radares fijos, los que comentaba antes que proceden de la información proporcionada por la DGT. Una vez la tengamos activa, también se incluirán en estas alertas los radares móviles reportados por otros usuarios de la aplicación, a lo que tenemos que sumar también los accidentes o las obras.
Si quieres hacer una prueba rápida sobre su funcionamiento y cómo se visualizará en pantalla tanto solo tendrás que introducir una ruta y darle al botón de iniciar. En ese momento Google Maps buscará la ruta o rutas para poder llegar al destino escogido, mostrando todas las incidencias que haya en el camino, así como los radares por los que vas a pasar.
Diferencias entre los tipos de radares
Como te explicaba anteriormente, el hecho de tener activa la opción de “tráfico” en la aplicación ya hace una diferencia entre los radares sobre los que te alertará. Pero es que además no se muestran de la misma manera los radares que son de tipo fijo con aquellos que son móviles y señalados por otros usuarios.
De esta manera, si en tu ruta te encuentras un icono naranja con el dibujo de una cámara en su interior se trata de un radar fijo, mientras que la ilustración es la misma en los móviles, aunque el fondo cambia a azul. De esta manera de un vistazo rápido podremos saber lo que nos vamos a encontrar en la carretera.









