Hace apenas una semana te lo avanzábamos: la IA iba a revolucionar ya Google Maps, introduciendo la mayor actualización probablemente de la aplicación más popular de navegación, hasta el punto de convertirla casi en un copiloto virtual. Poco a poco vamos conociendo más información sobre esta implementación y por eso hoy queremos profundizar algo más sobre las novedades que supondrá para todos los conductores.
Como hemos anticipado, Google Maps está evolucionando ya así hacia un sistema de navegación que va mucho más allá del simple cálculo de rutas gracias a la integración de la plataforma de IA Gemini. El objetivo, y la realidad, es que se está transformando de una herramienta puramente funcional a un asistente conversacional que responde en tiempo real, comprende preguntas complejas y hace que la navegación se sienta como una interlocución casi natural. Te resumimos algunas de las nuevas y más importantes novedades:
Navegación por voz: más compleja, más natural, más útil
La aplicación ahora, por ejemplo, permite comandos de voz que van más allá de las simples órdenes. Los usuarios pueden hacer preguntas mientras conducen, como por ejemplo, sobre un restaurante vegano asequible en su ruta o sobre opciones de estacionamiento. Gemini procesa estas solicitudes con varios pasos y, con el consentimiento del usuario, incluso utiliza las entradas del calendario para añadir automáticamente citas relevantes.
Puntos de referencia en lugar de distancias: el nuevo lenguaje de navegación
Google está reemplazando además cada vez más las indicaciones clásicas como "Gire a la derecha en 500 metros" por una navegación basada en puntos de referencia importantes. En Estados Unidos, donde ya se implementan estos primeros cambios, el sistema ya utiliza frases como "Gire a la izquierda después de la gasolinera". Este tipo de navegación se basa en datos de más de 250 millones de ubicaciones e imágenes actuales de Street View. Su objetivo es hacer que la conducción sea más intuitiva y reducir la carga cognitiva.
Actualizaciones de tráfico en tiempo real
Otra de las novedades de IA es que Gemini simplifica significativamente la notificación de incidentes de tráfico. Un simple "Veo un accidente" o "Hay un corte de carretera aquí" es suficiente para que Google Maps registre esta información y la ponga a disposición de otros conductores. Esto crea ya un sistema que fomenta aún más la participación de los usuarios y captura datos del flujo de tráfico de forma más directa.
Explora tu entorno con tu cámara
Además, con "Lens built with Gemini", Google amplía ahora también sus capacidades de exploración asistida por cámara. Al apuntar tu teléfono móvil a una cafetería, tienda o lugar emblemático, por ejemplo, puedes solicitar información como platos populares o detalles mediante comandos de voz. Esta función se lanza inicialmente en Norteamérica, pero demuestra la dirección general que está tomando Google Maps y que llegará, más tarde o más temprano, al resto de mercados.
¿Cuándo llegará la actualización a España?
La fecha de lanzamiento aún no está clara para los usuarios europeos. Si bien Google ha anunciado que la actualización con IA se implementará en las próximas semanas en todos los lugares donde Gemini esté disponible, los retrasos anteriores en Europa con otras actualizaciones importantes de la aplicación sugieren que algunas funciones, como la navegación por lugares emblemáticos o las capacidades mejoradas de la cámara, podrían lanzarse algo más tarde que en Estados Unidos. Quienes instalen la última versión de la app podrían ver ya algunas de estas nuevas funciones, pero aún la compañía tecnológica no ha confirmado un lanzamiento a nivel nacional.









