¿Por qué debes abrir el capó y revisar el motor si coges el coche durante la desescalada?

Tras el confinamiento y las nuevas normas de movilidad de la desescalada, ¿te dispones a volver a coger tu coche? Pues antes de arrancarlo, quizás deberías abrir el capó e inspeccionar el vano motor porque te puedes encontrar una desagradable sorpresa…

Tras muchos días sin usarlo, las ratas pueden habitar en el vano motor de tu coche (Imagen: Cordon Press).
Tras muchos días sin usarlo, las ratas pueden habitar en el vano motor de tu coche (Imagen: Cordon Press).

A lo largo de las últimas semanas, en Autopista.es hemos publicado varios artículos sobre el mantenimiento del coche durante todo el periodo de confinamiento que conlleva las normas de restricción y de movilidad impuestas por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus Covid-19. Las fases de desescalada con las que nuestro país pretende volver a la normalidad conllevan poco a poco una mayor libertad de movimientos y, por tanto, un número mayor de posibilidades de volver a utilizar el vehículo tras estar muchos días parado.

Pues bien, antes de volver a mover tu vehículo (Ver artículo Cómo cuidar la batería de tu coche y los neumáticos durante el estado de alarma), si has estado muchos días sin arrancarlo, quizás deberías abrir el capó y revisar bien todo el vano motor. Según el artículo publicado hace unos días en la edición digital del periódico estadounidense The New York Times, han crecido los casos en los que las ratas han aprovechado el hueco del vano motor de los coches para realizar sus nidos.

Tal y como publica la edición digital de Abc.es, “es la quinta vez que me llaman con este problema en la misma semana», asegura un responsable de un taller. Al respecto, los mecánicos aseguran que el interior del vano motor de un coche que no mueve durante muchos días es un lugar ideal para que animales como las ratas puedan hacer sus nidos o, en su caso, habilitar todo el espacio a imagen y semejanza de las madrigueras donde suelen habitar. La oscuridad y la infinita cantidad de pequeños huecos son unas buenas características por las que las ratas consideran el vano motor un lugar seguro para sobrevivir durante unos cuantos días.

En la información relatada por The New York Times y Abc.es, se explica la historia real de la periodista Kelsey Snell, corresponsal de la radio pública norteamericana en el Congreso de Estados Unidos, tras estar varias semanas sin utilizar su vehículo. Al volver a utilizarlo y al tratar de arrancarlo, en el panel de instrumentación le saló el aviso de fallo motor, ante lo cual se dispuso a abrir el capó encontrándose la desagradable sorpresa de la presencia de un nido de ratas y de uno de estos animales huyendo a la carrera.

Según continúa detallando The New York Times, las ratas sólo mordisquearon un par de cables, por lo que la avería mecánica no fue muy grave. En este caso, esta periodista norteamericana tuvo suerte, porque los daños mecánicos podrían haber sido mucho más severos y, por tanto, más cuantiosos desde el punto de vista económico.

Tantos días de confinamiento ha provocado un considerable descenso en la movilidad de las personas. Ante esta situación, animales como las ratas que se alimentan de los desechos de los humanos, también han visto cómo ha bajado de forma sustancial la cantidad de alimentos que pueden comer, algo que ha aumentado tanto su movilidad respecto a los lugares que suelen habitar como su agresividad hacia los humanos.

Hay que recordar que a lo largo de la historia las ratas han sido animales transmisores de enfermedades de todo tipo, como la leptospirosis, el toxoplasma, el hanta o la salmonella.

Estos son los elementos del coche más afectados tras el confinamiento

Relacionado

Estos son los elementos del coche más afectados tras el confinamiento

Es vital que compruebes esto de tus neumáticos antes de volver a coger el coche

Relacionado

Es vital que compruebes esto de tus neumáticos antes de volver a coger el coche