Por qué la mayoría de multas de 300 € de la DGT deberían ser de solo 100

Debido a la mala aplicación del margen de error en los radares de la DGT, muchas de las multas impuestas podrían quedar reducidas a una tercera parte de la sanción.

Por qué la mayoría de multas de 300 € de la DGT deberían ser de solo 100 euros.
Por qué la mayoría de multas de 300 € de la DGT deberían ser de solo 100 euros.

Hasta 5 nuevas sentencias judiciales de este mismo verano han supuesto un importante varapalo en los métodos de sanción de la Dirección General de Tráfico. Hasta el punto de que, no solo Automovilistas Europeos Asociados (AEA) insta a recurrir muchas de las multas impuestas, sino que incluso la propia Abogacía del Estado ha solicitado ya en un juzgado de Valencia que se estime una demanda planteada entorno a los márgenes de error de los radares.

Y es que éste, el margen de error de los radares, es precisamente la fuente de toda la controversia y el elemento que podría suponer que millones de multas de velocidad impuestas en España fueran ilegales. Porque supone ahora que, a la denuncia que viene realizando AEA desde hace más de 10 años, se sumen nuevos veredictos de tribunales que dan la razón a sus argumentaciones.

Las últimas sentencias judiciales al respecto, emitidas este verano por los Juzgado de lo Contencioso-Administrativo números 1, 21 y 22 de Madrid, el número 2 de Vigo y el número 9 de Valencia, consideran ahora que “a la velocidad que aparece consignada en la foto (del radar) hay que descontar el margen de error que tiene el aparato”. Y era algo que no se venía realizando.

Así, todas estas sanciones, con multas impuestas inicialmente de 300 euros y 2 puntos de pérdida del carné, han quedado reducidas finalmente por la sentencia a solo 100 euros de multa sin detracción siquiera de puntos, según ha informado AEA. La asociación calcula así ahora que, desde mayo de 2010, se han impuesto en España hasta más de 2 millones de multas con sanciones superiores a lo que establece la Ley de Seguridad Vial, por valor de 400 millones de euros.

Según sus cálculos, todas estas sanciones podrían reducir sus multas igualmente en hasta una tercera parte de sus cuantías, en caso de recurrirse. “Ya es hora de que la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y una docena de ayuntamientos dejen de aprovecharse de la situación de inseguridad jurídica que existe en materia de multas de tráfico, ya que al no existir la posibilidad de que el Tribunal Supremo, con su jurisprudencia, aclare y unifique el criterio a seguir (dada la pequeña cuantía de cada uno de estos pleitos), obligan innecesariamente a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos, en una especia de lotería judicial”, ha terminado denunciando Mario Arnaldo, presidente de AEA.  

 

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