Millones de multas de velocidad son ilegales: 5 nuevas sentencias lo corroboran

AEA asegura que 5 nuevas sentencias dan otra vez la razón a sus recursos sobre multas de velocidad, reduciendo además en una tercera parte las sanciones impuestas. Millones de multas serían también ilegales.

AEA denucia que millones de multas de velocidad son ilegales. Así lo corroboran 5 nuevas sentencias. Foto: iStock.
AEA denucia que millones de multas de velocidad son ilegales. Así lo corroboran 5 nuevas sentencias. Foto: iStock.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, asegura que su asociación “viene realizando desde hace más de 10 años la denuncia respecto a la ilegalidad de millones de multas impuestas por excesos de velocidad”. Y ahora, una vez más, la justicia vuelve a darles la razón, mediante un nuevo varapalo a la DGT.

Según informa hoy AEA, hasta 5 nuevas sentencias judiciales vuelven a estimar sus recursos planteados por no tener en cuenta en multas correctamente el margen de error de los radares, reduciendo en estos casos ya hasta en una tercera parte las sanciones que Tráfico había impuesto. La asociación calcula que desde mayo de 2010 se habrían impuesto ya en España más de 2 millones de multas con sanciones superiores a los establecidos por la Ley de Seguridad Vial, por un valor de unos 400 millones de euros.

A través de un comunicado, AEA asegura ahora que los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 1, 21 y 22 de Madrid, el nº 2 de Vigo y el nº 9 de Valencia han emitido ya estas nuevas sentencias al considerar en efecto que “a la velocidad que aparece consignada en la foto hay que descontar el margen de error que tiene el aparato”. Según este dictamen, las multas iniciales impuestas de 300 euros, con 2 puntos de pérdida del carné de conducir, quedan reducidas, según informa AEA, a sólo 100 euros sin detracción de puntos.

Ya es hora de que la DGT, el Servei Catalá de Tránsit y una docena de ayuntamientos dejen de aprovecharse de la situación de inseguridad jurídica que existe en materia de multas de tráfico, ya que al no existir la posibilidad de que el Tribunal Supremo, con su jurisprudencia, aclare y unifique el criterio a seguir (dada la pequeña cuantía de cada uno de estos pleitos), obligan innecesariamente a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales para defender sus legítimos derechos, en una especie de lotería judicial”, ha denunciado Mario Arnaldo.

Cuál es el margen de error a aplicar en las multas

AEA asegura que son ya numerosas las resoluciones previas que vuelven a dar la razón a sus recursos planteados por el mismo problema del margen de error de los radares. Según la asociación, además, a finales de 2019 el Gobierno vasco, que también tiene transferidas las competencias en tráfico, ya cambió el criterio y comenzó a aplicar el margen de error en las sanciones. En radares fijos debe ser de 5 km/h o 5% si la medición supera los 100 km/h; en los radares móviles de 7 km/h o 7% si supera los 100; y en los radares de los helicópteros Pegasus debe ser del 10 por ciento.

AEA confirma también por último que la Abogacía del Estado también ha solicitado ya a un juzgado de Valencia que “estime parcialmente la demanda planteada con relación a la aplicación de los márgenes de error atendiendo a las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Valencia”.

 

 

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