La DGT advierte: estas son las multas ya por no circular por el carril derecho

La Dirección General de Tráfico vuelve a alertar del peligro que supone no circular por el carril derecho siempre que sea posible. Además, se considera una infracción grave que conlleva multa.

Jordi Moral

La DGT advierte de las multas por no circular por el carril derecho si no estás adelantando.
La DGT advierte de las multas por no circular por el carril derecho si no estás adelantando.

La DGT parece dispuesta este año, más que nunca, a perseguir y terminar de una vez con el conocido como “síndrome del carril izquierdo”. Bajo esta denominación se esconde sin duda uno de los errores o conductas negligentes más habituales de los conductores que se desplazan por autopistas, autovías o carreteras con más de un carril por sentido.

A partir de una frase, “¿sabes por qué circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo?”, la DGT lanza una campaña a través de la cual un vídeo explica por qué “en carretera debemos circular siempre por el carril derecho y utilizar el resto para adelantar”.

Con este vídeo, la DGT confirma que uno de los grandes problemas que supone no circular por el carril derecho cuando no se está adelantando es la obstaculización de la vía. De este modo, se impide el paso a otros vehículos que quieren emplear el carril central o el derecho para adelantar. Esta actitud, en el fondo, fuerza a los conductores que van a mayor velocidad por el carril derecho a tener que realizar hasta dos cambios de carril para poder superarle, ya que hacerlo por el carril derecho está prohibido.

Este tipo de conductas, muy habitual en carretera, termina generando continuamente situaciones peligrosas y de gran riesgo, “obligando” a muchos vehículos a tener que cambiar, incluso simultáneamente, entre carriles de manera abrupta y agresiva. La DGT recuerda así la obligatoriedad de circular siempre por el carril más a la derecha, y emplear el resto solo para adelantar.

No circular por el carril derecho si no estás adelantando es motivo de multa
No circular por el carril derecho si no estás adelantando es motivo de multa.

Infracción grave y multa de 200 euros

Pero, por si no es suficiente con los consejos de circulación para evitar accidentes, también hay que recordar que no respetar esta norma supone infringir una ley y, por consiguiente, una multa económica. Es decir, el llamado “síndrome del carril izquierdo” viene regulado por el artículo 31 del Reglamento General de Circulación.

Tal y como regula, hay que circular siempre “por el carril situado más ala derecha”, permitiendo el uso de los demás carriles del mismo sentido “cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen”. No hacerlo, y por lo tanto circular por el carril central o de la izquierda sin adelantar, se considera así una infracción grave que se sanciona con una multa de 200 euros.

 

 

Así va a vigilar y multar la DGT para evitar distracciones con el coche: 200 € y 3 puntos

Relacionado

Así va a vigilar y multar la DGT para evitar distracciones con el coche: 200 € y 3 puntos

La DGT controlará esta semana las posibles distracciones al volante

Relacionado

El importante aviso de la DGT sobre lo que va a controlar los próximos días

Los mejores vídeos