La Policía avisa de qué tener ya en cuenta para que no te engañen al comprar un coche usado

Con el mercado de segunda mano cada vez copando más cuota de mercado en la venta de coches, la Policía Nacional advierte de cuáles son las 5 claves que debes conocer para evitar los engaños. ¡Atentos!

La Policía avisa de qué tener ya en cuenta para que no te engañen al comparar un coche usado
La Policía avisa de qué tener ya en cuenta para que no te engañen al comparar un coche usado

Los coches de segunda mano, a pesar de que han subido con fuerza sus precios tras la falta de suministro y los retrasos de entregas de los modelos nuevos, siguen siendo la opción preferencial a la hora de adquirir un nuevo vehículo en muchas familias españolas. La alternativa de conseguir el modelo de inmediato y de poder conseguir buenos precios con modelos más antiguos ha disparado el interés por el mercado de ocasión.

Hoy además hemos conocido también que incluso los coches eléctricos incrementan notablemente su demanda en el mercado de segunda mano, probablemente por muchos conductores que ya buscan y necesitan la ansiada etiqueta Cero Emisiones de la DGT para evitar restricciones de circulación en las grandes ciudades. Pues bien, con todos estos datos, es imprescindible eso sí que sepas qué estás comprando, a quién y cómo.

Para ello, con el objetivo de evitar engaños y estafas relacionadas habitualmente con este mercado de segunda mano, la Policía Nacional ha emitido hasta 5 consejos para la compra de este tipo de vehículo, que considera totalmente fundamental para evitar fraudes. Los más habituales son, por norma general, la manipulación de kilómetros, la falsedad documental, o vehículos que ocultan averías y accidentes de tráfico graves. Así que ya sabes, ¡toma nota!

La Policía Nacional ha detenido a 82 personas acusadas de pertenecer a una organización criminal que revendía vehículos de renting. Foto iStock.
La Policía Nacional nos da nuevos consejos para evitar estafas en la compra de coches de segunda mano.

Desconfía siempre de los precios muy bajos

El primer consejo de la Policía Nacional pasa por no confiar de primeras en precios exageradamente bajos o en tarifas que no guardan relación con la media que encuentras habitualmente en el mercado y en otros compradores. Puede darse la circunstancia de encontrar una oferta, o una gran ganga por la prisa que tenga un propietario en deshacerse del coche, pero no es lo habitual y generalmente hay que desconfiar.

No adelantes jamás dinero

El segundo gran consejo que nos ofrece hoy la Policía Nacional es que seas muy cuidadoso y prudente en los pagos y adelantos de dinero. Hasta que el coche no sea nuestro y lo dispongamos en nuestro poder, es recomendable no adelantar nada de dinero, así como sin haber firmado ya la documentación necesaria que atestigüe que el coche está en nuestro poder. Hasta que no estemos 100% seguros, es mejor no dar nada de dinero a modo de señal o reserva.

Verifica siempre la identidad del vendedor

Es importante conocer que el coche esté en buen estado, pero también obviamente de que su propietario sea real. Lo ideal es comprar vehículos a personas de confianza o concesionarios que se dediquen profesionalmente a ello, pero al menos, si acudimos al mercado particular de segunda mano, debemos asegurarnos de que el propietario nos verifique su identidad. Debemos estar seguros primero de que se trata de una persona real y no alguien que oculte una identidad falsa con el objeto de timarnos o engañarnos.

Así es la nueva garantía de los coches de segunda mano
El mercado particular de segunda mano puede ser una gran opción, pero también hay muchas estafas que tenemos que evitar.

Duda si te aseguran que están en otro país

Incluso antes de conocer la persona física que se oculta tras la compra, es fundamental también que sepas que el vendedor está en España y que pruebes primero el coche antes de comprarlo. Y lo veas, claro. Así podrás saber el estado en el que está o si tiene algún fallo. Si el vendedor te dice que está fuera del país, no te aventures bajo ningún concepto a la compra. Es otro de los consejos de la Policía Nacional.

Solicita todos los datos del vehículo a la DGT

Por último, ahora dispones de mecanismos para poder comprobar el estado e historial del vehículo que quieras comprar. La Policía Nacional, por ejemplo, nos aconseja que aunque puedas ver y probar el coche en vivo y en directo, pidas también el informe del historial del vehículo a la DGT, ya que puede alertarnos de problemas que haya tenido en su vida anterior. El informe se puede solicitar directamente en la Dirección General de Tráfico: aquí tienes toda la información, porque puedes hacer el trámite incluso online.

 

Archivado en:

Son fiables las piezas de segunda mano que usan cada vez más los talleres para abaratar precios

Relacionado

¿Son fiables las piezas de segunda mano que usan cada vez más los talleres para abaratar precios?

Así puedes saber si el coche que compras de segunda mano ha tenido fallos o defectos graves

Relacionado

Así puedes saber si el coche que compras de segunda mano ha tenido fallos o defectos graves