¿Son fiables las piezas de segunda mano que usan cada vez más los talleres para abaratar precios?

Las piezas de recambios de segunda mano son cada vez más usadas en los talleres, ¿Cuáles son las más utilizadas? ¿hasta qué punto son fiables?

Son fiables las piezas de segunda mano que usan cada vez más los talleres para abaratar precios
Son fiables las piezas de segunda mano que usan cada vez más los talleres para abaratar precios

Los talleres cada vez utilizan más las piezas de segunda mano en sus reparaciones. Presentan la ventaja de que son una opción económica –el ahorro, según Recomotor, distribuidor de piezas recuperadas para talleres, va del 20 al 80 por ciento-, son funcionales y favorece la economía circular.

Según esta startup dedicada al reciclaje de piezas, actualmente el 20 por ciento de los talleres españoles prefiere las piezas recuperadas a las nuevas. En muchas ocasiones, con un parque de vehículos tan antiguo como el actual, de 14 años de media, la única opción para seguir alargando su vida útil es recurrir a piezas de este tipo. Pero, ¿pueden emplearlas los talleres? ¿son fiables estas piezas de segunda mano?

Según el fundador de esta startup, Jan Amat, cualquier taller puede emplear recambios de segunda mano de forma legal con varias condiciones. Por un lado, es obligatorio que vengan de desguaces autorizados. Tienen también que pertenecer a un coche que haya sido dado de baja ante la DGT. Y por último, el propietario del vehículo a reparar tiene que saber que se trata de una pieza de este tipo. Respecto a su fiabilidad, según comentan desde Recomotor, la mayoría de los recambios pasan por un proceso de control de calidad que garantiza el buen estado de los mismos. Y tienen sus garantías, entre 6 meses y 3 años, dependiendo del taller.

Las piezas de recambio de segunda mano más demandadas

Hasta abril, los talleres le han solicitado a Recomotor un total de 857 recambios de segunda mano. Los más demandados son el motor completo, la caja de cambios, faros, piloto trasero y paragolpes delantero. Pero también los elevalunas eléctrico y centralita del motor. En los tres primeros meses de este año las cinco marcas que más piezas de desguace han solicitado son Citroën, Volkswagen, Seat, Audi y Opel.

 

Archivado en:

Los talleres denuncian los abusos por parte de algunas aseguradoras

Relacionado

Los talleres denuncian los abusos por parte de algunas aseguradoras

Piezas usadas y coches reacondicionados, el negocio de marcas y talleres para sobrevivir hoy

Relacionado

Coches reacondicionados y piezas usadas: ¿el negocio de marcas y talleres para sobrevivir hoy?