Coches reacondicionados y piezas usadas: ¿el negocio de marcas y talleres para sobrevivir hoy?

Ante el aumento de precios que vive en general la industria del automóvil, tanto en recambios como en coches de segunda mano, una alternativa parece posicionarse: las piezas recuperadas y seguras.

Piezas usadas y coches reacondicionados, el negocio de marcas y talleres para sobrevivir hoy
Piezas usadas y coches reacondicionados, el negocio de marcas y talleres para sobrevivir hoy

Lo usado sigue ganando terreno en la compra-venta. Hablamos, por supuesto, a nivel general, donde el éxito por ejemplo de Wallapop ha disparado la circulación de artículos de segunda mano que pueden obtener una segunda vida muy necesaria e imprescindible. En la industria del automóvil, el mercado de segunda mano lleva años imponiéndose claramente al de vehículos nuevos, y más ahora que con las crisis de los micro-chips los tiempos de espera para obtener coche en concesionario se han alargado alarmantemente.

Marcas que readaptan ya sus coches usados

A tal punto ha llegado esta tendencia que, incluso, en las últimas semanas son varios los fabricantes de coches que han anunciado otra medida absolutamente innovadora: se trata de reacondicionar sus plantas para adaptar coches usados y volverlos a introducir en el mercado, ya con la propia garantía de la marca y no de un particular.

Como primer objetivo de esta medida están los vehículos que ya han pasado su primer ciclo de vida en flotas de leasing o renting. Ya son al menos tres las grandes marcas que han anunciado la puesta en marcha de estos proyectos: Renault, Toyota y Stellantis. Lo importante del negocio es que las propias compañías son las que recuperan los vehículos y los readaptan a sus propios estándares de calidad, para ofrecer vehículos de ocasión que han pasado previamente de nuevo por sus fábricas para prepararse de cara a una segunda vida. La idea es que se pudieran incluso actualizar una segunda vez, devolviéndose de nuevo al mercado después, como mucho, de 8 años de uso.

Así se fabrica el Renault Captur II en Valladolid
Renault ya ha iniciado un proyecto para reacondicionar sus plantas y readaptar coches usados.

Pues bien, con la crisis de los chips y la caída de matriculaciones en el horizonte todavía de este 2022, quienes sí han incrementado claramente su actividad han sido los talleres: en concreto, en un 21% han mejorado su facturación en 2021, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). Sin embargo, debido al aumento exponencial en los precios de los recambios y suministros de automóvil, estos mismos talleres afrontan una importante pérdida de rentabilidad.

Piezas de coches recuperados: recambios más baratos

Es por eso que, casi como ocurre con las marcas que reacondicionan sus plantas, llegan nuevas alternativas más económicas y rápidas también para el sector de los recambios. Es la propuesta hoy que ofrece Recomotor, que mediante una red de calidad pone ya a disposición de los talleres todo tipo de piezas recuperadas de forma segura. Estos establecimientos solo tienen que pedirlas y las recibirán en un período de entre 24 y 48 horas.

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Las piezas recuperadas, otro negocio al alza.

Esta nueva startup, además, ofrece ya la posibilidad también a los talleres de devolver el recambio si consideran que no cumple las expectativas, y Recomotor enviará otra pieza compatible en menos de 48 horas. La garantía de todos estos suministros recuperados es de 3 a 12 meses, permitiendo dar una segunda vida a piezas que están en buen estado todavía.

Gracias a una alternativa de negocio que prima la seguridad y garantía de todas las piezas, Recomotor asegura que las posibilidades de avería se reducen en estos recambios usados del 25 al 4 por ciento, en parte también por su innovadora red de centros autorizados validados con los que trabajar.

 

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