Plan Renove 2020: el Gobierno retrasa su aprobación, ¿por qué?

La puesta en marcha de las ayudas a la compra de vehículos para renovar nuestro viejo parque, el Plan Renove 2020, tendrán de momento que esperar. Ayer no entraron en la orden del día del Consejo de Ministros.

autopista.es

Plan Renove 2020. El Gobierno retrasa su aprobación
Plan Renove 2020. El Gobierno retrasa su aprobación

Ayer 30 de junio te anunciábamos que el Gobierno iba a aprobar el nuevo Plan Renove 2020, pero finalmente no ha sido así. Jarro de agua fría por tanto para nuestro sector del automóvil que ha recibido con sorpresa que el Consejo de Ministros no haya dado el pistoletazo de salida al Real Decreto que articule el esperado plan de ayudas a la renovación del parque de vehículos. Este plan Renove fomenta la compra de coches nuevos y usados jóvenes a cambio de achatarrar un coche de más de 10 años en el caso de turismos y de siete en el caso de vehículos comerciales ligeros. Dotado con 250 millones de euros, el Plan Renove es una de las medidas clave del plan de impulso al conjunto del sector de la automoción que anunció hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De esta forma, solo queda la aprobación de este plan especial para la renovación del parque para todo tipo de tecnologías, que se unirá al ya aprobado el pasado 16 de junio Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, el Moves II, que pone sobre la mesa 100 millones de euros para dar ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de vehículos eléctricos.

El motivo del retraso del Plan Renove 2020

Tras la modificación de la agenda del Gobierno en el Consejo de Ministros de ayer martes 30 de junio, el sector del automóvil como era de esperar ha mostrado su decepción por el hecho de que estas ayudas hayan quedado fuera, algo que esperan que se subsane pronto. Según informa Europa Press, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha señalado que el asunto quedará resuelto “en la primera quincena de julio".

Al preguntarle durante esa rueda de prensa por los motivos para el retraso de la iniciativa, María Jesús Montero ha señalado que “no ha habido ningún problema" y lo ha atribuido a que el tema entró preliminarmente en la agenda de la reunión gubernamental, pero se desplazó, como otros, porque no cabían más asuntos. “Se aprobará en el próximo o en los próximos Consejos de Ministros", ha señalado.