El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción". Entre otras medidas, incluye ayudas a la compra para la renovación del parque.

El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO
El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y de los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como de representantes de las asociaciones del sector y de los sindicatos, ha presentado esta mañana el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción". Este programa se aprobará definitivamente mañana en el Consejo de Ministros y nace, según sus palabras, de “la unidad entre el sector, los agentes sociales y la Administración".

Con el objetivo de “proteger a un sector estratégico" muy afectado por la crisis del coronavirus, el Gobierno asegura que este plan “permitirá una recuperación más rápida y efectiva". Dotado con un presupuesto de casi 3.750 millones de euros, destinará, según ha detallado Pedro Sánchez, 300 millones de euros a la renovación del parque público, infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, y la electrificación del transporte, así como 250 millones para renovar el parque automovilístico español hacia uno más limpio. También habrá una partida de 415 millones para I D i, 2.690 millones a inversiones para toda la cadena de valor y 95 millones en materia de formación.

El nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción" se articula, por tanto, en torno a cinco pilares: 1) Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente; 2) Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad; 3) Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos; 4) Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector; y 5) Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en rueda de prensa

Así serán las ayudas a la compra, disponibles desde este mes

Entrando directamente al apartado que más nos interesa hoy, el de la renovación general del parque, la dotación total ascenderá a 550 millones de euros. Con el objetivo “de acelerar la reducción de emisiones del parque automovilístico español y facilitar la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por vehículos más limpios", el nuevo “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción" establece, entre otras medidas, una serie de incentivos a la compra.

Así, desde este mismo mes de junio, el Gobierno activa ya el nuevo Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES), con una partida de 100 millones de euros. También, desde este mismo mes, podrán solicitarse ya las ayudas del nuevo Programa de renovación del parque, con una dotación específica de 250 millones de euros. Por último, y ya durante el mes de julio, el Gobierno activará la llamada Renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado con vehículos sin emisiones, y una partida también de 100 millones de euros.

Con el fin de terminar con un parque actual que tiene una antigüedad media de 12,7 años, pero en el que los coches de más de 20 años han experimentado un crecimiento de casi el 20 por ciento en los últimos años, el nuevo Plan Moves subvencionará así la “aquisición de vehículos de energías alternativas incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural, clave para el sector logístico". La ayuda además será mayor si se achatarra un vehículo antiguo en los casos de turismos y furgonetas.

Ayudas para gasolina y diésel con etiqueta C de la DGT

El nuevo Plan Moves también supondrá la apuesta por un “despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico", además de un “sistemas de bicicleta eléctrica compartida, destinada a usos públicos por parte de ayuntamientos o áreas metropolitanas, o a usos privados en el ámbito de empresas, polígonos industriales, etc.".

En cuanto al programa de renovación del parque, el Gobierno incentiva “la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones". El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses. El límite que se establece en el precio del coche para poder solicitar las ayudas será de 35.000 euros para los turismos, o 45.000 euros en el caso de compra de vehículos Cero o personas con movilidad reducida.

El Gobierno subvencionará así finalmente los coches diésel y gasolina, además de los CERO y ECO

Los vehículos 100% eléctricos recibirán las mayores ayudas a la compra

En el caso de turismos, el plan incluye como obligatorio el “achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km". Es decir, dentro de estas ayudas, además de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de cualquier sistema de propulsión alternativa que cuente con distintivo CERO EMISIONES o ECO de la DGT, podrán entrar también aquellos con el distintivo C: los de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 o los diésel a partir de 2014, siempre que cuenten con la calificación energética A o B. Además, estas ayudas implican también “el compromiso del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal".

Cuantías finales de las ayudas a turismos particulares

Las ayudas finales “variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros". Detallamos a continuación la cuantía de las ayudas que establece el nuevo plan para la compra particular, en función a la etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y a la clasificación energética (Etiquetas A y B):

  • Coches Cero Emisiones: 4.000 euros

  • Coches ECO con calificación energética A: 1.000 euros

  • Coches ECO con calificación energética B: 600 euros

  • Coches C con calificación energética A: 800 euros

  • Coches C con calificación energética B: 400 euros

Según define el plan, “estas cuantías se incrementarán en 500 € en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior al del percentil 40 de renta o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años".

El Gobierno anuncia en qué comunidades podrás moverte en coche entre sus provincias

Relacionado

El Gobierno anuncia en qué comunidades podrás moverte en coche entre sus provincias

Ya hay fecha definitiva para viajar libremente en coche por toda España

Relacionado

Ya hay fecha definitiva para viajar libremente en coche por toda España

Los mejores vídeos