Cómo afecta el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la intención de comprar coches

Algunos pequeños estudios ya reflejan el impacto de las ayudas que el Gobierno ha anunciado en la intención de compra de coches.

Cómo afecta el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la intención de comprar coches
Cómo afecta el nuevo plan de ayudas del Gobierno a la intención de comprar coches

Hace unos días te contamos todas las ayudas que dará el Gobierno a la compra de coches nuevos. Este empujón para reactivar la economía tiene dos claros objetivos: reanimar las ventas de una industria que había caído en más de un 90 por ciento y fomentar el vehículo cero emisiones al tiempo que se renueva el parque automovilístico.

Y parece que los resultados que el Ejecutivo puede obtener son desiguales, si atendemos a los primeros informes recogidos por Europa Press que indican el interés levantado entre los posibles compradores. Así, el comparador Sumauto destaca que la intención de compra se ha disparado en un 85 por ciento tras el anuncio del Gobierno y que, incluso, se ha alcanzado un 179 por ciento más de búsquedas que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a ello, no todo son buenas noticias. Pese a que las ayudas para hacerse con un vehículo eléctrico pueden alcanzar los 6.500 euros, sumando la cuantía aportada por el Gobierno y la aportada por la marca, apenas el 2 por ciento de las búsquedas han tenido por objeto un vehículo eléctrico. Y los híbridos enchufables, la otra gran tipología de coche cero emisiones, apenas ha alcanzado el 1,4 por ciento.

Los SUV y los gasolina son, sin embargo, los coches que siguen concentrando un mayor número de búsquedas. Ya hemos hablado que las subvenciones a los automóviles movidos por gasolina apenas son de 800 euros si el coche cuenta con certificado energético A o de 400 euros si su certificado energético es B. Aun así, el 70 por ciento de las búsquedas las concentró este combustible (los diésel representaron el 22 por ciento) y los todocaminos alcanzaron el 53 por ciento del interés, muy lejos de los utilitarios (22 por ciento de las consultas) que fueron el segundo segmento más buscado.

En cuanto a las firmas y modelos más buscados, Dacia ha ocupado los dos primeros puestos, con los Sandero y Duster. Por detrás, Citroën se ha hecho con el tercer y quinto puesto (C3 Aircross y C5 Aircross, respectivamente). En el medio se ha colado el Peugeot Rifter, alcanzando una meritoria cuarta plaza.

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