El Parlamento Europeo aprueba que los jóvenes de 17 años puedan conducir ya acompañados

Tras la última aprobación del Parlamento Europeo, los jóvenes de 17 años van a poder obtener el permiso de conducir para turismos y camiones, eso sí, deberán ir acompañados.

El Parlamento Europeo aprueba que los jóvenes de 17 años puedan conducir ya acompañados
El Parlamento Europeo aprueba que los jóvenes de 17 años puedan conducir ya acompañados

Ha sido la Eurocámara quien este mismo miércoles ha respaldado la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan obtener el permiso de conducir para turismos y camiones, siempre y cuando estén acompañados por otro conductor experimentado, algo que ya está en práctica en países de la Unión Europea como nuestro vecino, Francia.

Seguridad vial

Este proyecto de ley, ya aprobado tras contar con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones forma parte de la revisión presentada por la Comisión Europea con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras del Viejo Continente, algo que es apoyado, como se ha visto, por la Eurocámara. No obstante, la normativa final aún está pendiente de negociación entre el Parlamento Europeo y los 27 países que lo forman, algo que no va a dar tiempo a concluir antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo cual, se deberá finalizar en la siguiente legislatura.

Veremos cuándo sale la ley y cómo la aplican cada uno de los 27 países, con la finalidad de evaluarla de manera posterior
Veremos cuándo sale la ley y cómo la aplican cada uno de los 27 países, con la finalidad de evaluarla de manera posterior

Normativa

Como parece evidente, para los conductores de 17 años, se establecerá un período de prueba de al menos dos años, en el cual tendrán que estar sujetos a restricciones adicionales como podrían ser menores tasas de alcohol permitidas y sanciones más severas por conducción peligrosa con infracciones como los excesos de velocidad.

De hecho, en la sesión que tuvo lugar en Estrasburgo, los eurodiputados abogaron por una preparación más exhaustiva de los futuros conductores, con un enfoque especial en situaciones de conducción y riesgos reales, lo que supone que en el futuro carnet se incluyan aspectos como el uso del teléfono al volante, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y la seguridad al abrir las puertas del vehículo.

En cuanto a la validez de los permisos, se respalda que el permiso para turismos y motocicletas sea válido durante 15 años, mientras que para camiones y autobuses sería de 5 años. Aún así, la propuesta de reducir el periodo de validez para personas mayores de 65 años ha sido rechazada debido al argumento de que es discriminatorio y afectaría a su derecho a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social. Y, a su vez, se propone que los conductores sean quienes evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y de la renovación del permiso, lo cual no parece fiable del todo, sugiriendo que los gobiernos decidan si esta autoevaluación debe de ser completada con exámenes médicos, que podrían incluir pruebas de vista y condiciones cardiovasculares.

 

Archivado en:

La Unión Europea confirma la prohibición de todos estos coches en 2024 y no volverán a fabricarse

Relacionado

La Unión Europea confirma la prohibición de todos estos coches en 2024 y no volverán a fabricarse

La UE registra e investiga ya a fabricantes de neumáticos por un supuesto cártel de precios

Relacionado

Otro posible cartel de precios en Europa: la UE registra e investiga ya a fabricantes de neumáticos

Ya no podrás comprar este año un coche de este color: la UE lo prohíbe en 2024

Relacionado

Ya no podrás comprar este año un coche de este color: la UE lo prohíbe en 2024