Para los más curiosos: ¿sabías que existían 36.750 formas diferentes de conducir?

Un estudio de Hyundai revela que existen 36.750 formas diferentes de conducir y que el tipo de coche que tenemos también influye en ello. Los hombres se etiquetan como conductores más dinámicos; las mujeres, más nerviosas.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Existen 36.750 formas diferentes de conducir
Existen 36.750 formas diferentes de conducir

El estudio, realizado en el Reino Unido y publicado por el fabricante Hyundai, demuestra que hay 36.750 formas diferentes de conducir y que incluso el tipo de automóvil afecta en el estilo de conducción. Esta cifra se ha conseguido identificando los seis factores más importantes que intervienen en el estilo de conducción y desarrollando una medición para cada uno de ellos en condiciones reales de circulación.

La investigación de Hyundai revela cómo identifican los automovilistas británicos su propio estilo de conducción en la actualidad. Así, y por este orden, se califican sobre todo como dinámicos (28%), razonables y moderados (24%), tranquilos (19%), nerviosos (7%) y agresivos (7%).

Los hombres se consideran a sí mismos como conductores más dinámicos (31%) que las mujeres (25%), mientras que las féminas se han descrito a sí mismas como “nerviosas" al volante.

Los conductores de coches CERO son más tranquilos

La encuesta también ha analizado específicamente a los propietarios de coches alternativos (de hidrógeno, eléctricos e híbridos) y su actitud hacia la conducción. Los resultados revelan que el 92% dice que nunca le pita a otro conductor; más de dos quintas partes (42%) disminuyen la velocidad y permiten que los autobuses circulan delante de ellos; y más de un tercio, el 37%, siempre se asegura de dar las gracias a otros automovilistas que facilitan su conducción. No obstante, tampoco todo es generosidad y cortesía en la carretera para los conductores de vehículos alternativos, ya que el 20% acelera con la luz en ámbar para pasar el semáforo.

Los propietarios de vehículos con combustibles alternativos temían más posibilidades de considerarse tranquilos (21%) al volante que sus rivales a bordo de automóviles con motores gasolina o diésel (19%). Esto posiblemente también se refleje en el tipo de música que escuchan mientras conducen: los usuarios de vehículos alternativos son casi tres veces más propensos a escuchar música clásica o jazz que aquellos que poseen un automóvil con motor de combustión interna.

Hyundai lleva a cabo este estudio en un momento en el que la marca crece en oferta de coches con energías alternativas, como los nuevos Ioniq Eléctrico y Kona Eléctrico, junto con el vehículo de pila de combustible de hidrógeno, Nexo, que ofrece una autonomía de más de 640 km.

Será interesante ver cómo cambiará la forma en que conducimos

Para investigar más a fondo cómo los estilos de conducción continuarán evolucionando a medida que los vehículos alternativos sean más numerosos, Hyundai se ha asociado con el Dr. Mark Hadley, de la Universidad de Warwick, y con el experto en conducción Gary Lamb, y ha desarrollado The Drive Different Test (El Test Condduce Diferente), una prueba que analiza seis parámetros básicos de conducción al volante de un coche de gasolina o diésel o con un vehículo alternativo. Se lleva a cabo un seguimiento de la pupila, el reconocimiento facial, la frecuencia cardíaca y la suavidad en el manejo de los controles –tanto con los pies como con las manos–, entre otras mediciones incorporadas a la prueba para crear el perfil de conducción de cada usuario.

Tras realizar las pruebas, el experto Gary Lamb ha comentado que “hay muchas cosas que impactan en el estilo de conducción de una persona: su habilidad técnica, por supuesto, pero también la confianza, la experiencia e incluso la música que escuchan hasta que se ponen al volante. Nunca se puede predecir. Durante mis 25 años como instructor de conducción he visto de todo. Lo interesante ahora es que los vehículos con combustibles alternativos también están afectando a nuestro estilo de conducción. Será interesante ver cómo cambiará la forma en que conducimos a medida que se acerque 2040 y nuestras ciudades y autopistas se llenen de vehículos capaces de circular generando cero emisiones. Espero que sea para mejor".

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