Otra medida drástica: Roma prohíbe realmente la circulación de coches diésel

La capital italiana ya no sólo restringe el tráfico a los coches más antiguos y contaminantes, sino que prohíbe directamente circular a los vehículos diésel.

Otra medida drástica: Roma prohíbe realmente la circulación de coches diésel
Otra medida drástica: Roma prohíbe realmente la circulación de coches diésel

Los vehículos diésel siguen en el punto de mira tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ayer martes 14 de enero, Roma prohibía la circulación por la ciudad de los vehículos diésel por los altos niveles de contaminación que se están registrando en la ciudad. En concreto, la prohibición tuvo lugar entre las 7:30 a 10:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Eso sí, los autobuses, taxis y otros vehículos de servicio público no estaban afectados.

La autoridad local de transporte comunicaba que la orden afectaría a alrededor de un millón de vehículos. Italia tiene un límite permitido para la contaminación por partículas finas (PM10) de 50 microgramos por metro cúbico. Algunas zonas de Roma han superado ese nivel -por encima del cual la calidad del aire se considera un peligro potencial para la salud- en 10 de los últimos 12 días.

Críticas de las petroleras

Y, aunque los niveles de contaminación también han aumentado considerablemente en Milán, Turín, Florencia, Piacenza, Parma, Reggio Emilia y Módena, Roma fue la única ciudad que prohibió todos los vehículos diésel, lo que provocó la ira de la asociación italiana de compañías petroleras.

Las asociaciones ambientalistas consideran que la decisión llega tarde, porque llega solo “después de diez días de aire envenenado". El presidente de Liga Ambiente de la región Lazio, se pregunta por qué se ha esperado tanto para adoptar la medidaa pesar de que se han superado los límites consentido de partículas en suspensión y los indicadores no daban señales de que fueran a mejorar".

El gobierno romano ya había restringido el tráfico de vehículos diésel el pasado domingo y lunes en la ciudad, pero sólo para los automóviles más antiguos que no cumplen con los últimos estándares de emisiones de la Unión Europea. Ayer la prohibición incluía a todos los vehículos diésel.

Teresa Ribera durante la pasada Cumbre por el Clima en Madrid. Foto: Cordon Press

Relacionado

Los objetivos del nuevo Plan E Verde del Gobierno: ¿el fin del diésel?

Llega 2020: los coches que no podrán circular y todas las restricciones que vienen

Relacionado

Llega 2020: los coches que no podrán circular y todas las restricciones que vienen