Ojo a los biocombustibles: la UE clasifica ahora el aceite de soja como un producto de riesgo

La Unión Europea ya no reconocerá el aceite de soja como materia prima para biocombustibles. Te damos todos los detalles sobre esta inesperada noticia.

Ojo a los biocombustibles, la UE clasifica el aceite de soja como un producto de riesgo
Ojo a los biocombustibles, la UE clasifica el aceite de soja como un producto de riesgo

Según una nueva propuesta conocida hoy de la Comisión Europea, el aceite de soja se clasificará como de "alto riesgo" para el cambio de uso del suelo. Esto impediría que las compañías petroleras computaran el aceite de soja en sus cuotas de reducción de gases de efecto invernadero.

La noticia es de gran calado, ya que el aceite de soja se consideraba hasta ahora una materia prima clave para producir biodiésel, un biocombustible renovable derivado de la transesterificación de sus lípidos, que actúa como alternativa sostenible al gasoil convencional. Fundamental así en países como Argentina o Estados Unidos para la producción de biocombustibles, es normalmente utilizado en mezclas (B5, B20) o puro (B100), considerado siempre por su mejora en la lubricidad de los motores y con propiedades similares al diésel de petróleo.

La UE, contra el aceite de soja como uso en biocombustibles

No obstante, aunque es renovable, su uso se ha criticado por la deforestación que causa y la competencia con la seguridad alimentaria, considerándose también la gran controversia generada con su alta demanda. Y estos hechos han llevado ahora a la Unión Europea a limitar su uso como biocombustible.

No todos los biocombustibles se consideran ya tan ecológicos como se preveía
No todos los biocombustibles se consideran ya tan ecológicos como se preveía.

La preocupación así finalmente subyacente es que el cultivo de soja contribuye a la destrucción de bosques y zonas de gran valor ecológico. La UE quiere evitar que el uso de estas materias primas genere indirectamente un aumento de las emisiones y, por lo tanto, menoscabe el objetivo de promover los biocombustibles.

La base es un reglamento vigente de la UE

Desde 2019, la UE cuenta con un reglamento que limita el uso de combustibles derivados de cultivos alimentarios y forrajeros. Y la proporción de estos llamados agrocombustibles se reducirá a cero para 2030. La nueva clasificación del aceite de soja pretende ahora al mismo tiempo acelerar esta eliminación gradual.

Hasta ahora, el aceite de palma era el único producto básico cubierto por este reglamento. Datos más recientes de la Comisión Europea, sin embargo, han mostrado que la soja también contribuye a la conversión de tierras naturales a una escala comparable. Esto se basa en análisis actuales realizados en el marco de la revisión del Reglamento iLUC («cambio indirecto del uso de la tierra»), que documentan la expansión global del cultivo de soja hasta 2021.

Según la Comisión Europea, tierras con alto contenido de carbono, como bosques, sabanas o turberas, se utilizan cada vez más para el cultivo de soja en Sudamérica y Estados Unidos. Esto significa que la soja está superando el umbral a partir del cual un producto se considera particularmente riesgoso para el cambio indirecto del uso del suelo.

Campo de cultivo de soja
Campo de cultivo de soja.

Consecuencias para el comercio y los proveedores de combustible

El acuerdo comercial previsto entre la UE y los países del Mercosur podría provocar un mayor aumento de las importaciones de soja. La Comisión Europea, por ello, quiere evitar que la soja procedente de estas regiones acabe en el mercado europeo de combustibles y de forma masiva.

La prohibición del aceite de soja tendría consecuencias significativas para los proveedores de combustible. El biodiésel elaborado a partir de soja probablemente dejaría de computarse para las cuotas legales, lo que haría su uso económicamente poco atractivo.

Expansión de combustibles alternativos

Paralelamente a la eliminación gradual prevista de la soja, la UE impone cuotas más altas para los llamados biocombustibles avanzados. Estos incluyen combustibles elaborados a partir de desechos y residuos. Desde principios de año, también está en vigor una cuota mínima para el hidrógeno y los combustibles sintéticos, como los e-combustibles.

Brasil: 14.000 millones de dólares en biodiésel
El aceite de soja se usa popularmente en América para la producción de biodiésel.

La cuota de energías renovables en el sector del transporte aumentará gradualmente, pasando del 12% actual al 59% para 2040. Estas medidas afectan principalmente al parque actual de vehículos con motores de combustión. A largo plazo, la UE se centra en la electromovilidad, por lo que la eliminación gradual del aceite de soja se considera un paso intermedio para sustituir los biocombustibles con un impacto climático cuestionable y mejorar la sostenibilidad del sector del transporte.

 

Archivado en:

Si tienes un coche diésel o gasolina, prepárate porque pronto solo lo vas a poder usar así

Relacionado

Biocombustibles y e-fuels o combustibles sintéticos, ¿en qué se diferencian? ¿Cuál es mejor?

Los combustibles sintéticos o e-fuel contaminan 5 veces más que un coche eléctrico, según un estudio

Relacionado

Los combustibles sintéticos o e-fuel contaminan 5 veces más que un coche eléctrico, según un estudio