Oficial: este es el plan de cierre, salidas y prejubilaciones que plantea Nissan

Ha presentado un plan social que prevé prejubilaciones e indemnizaciones para los trabajadores de las plantas barcelonesas que la compañía va a cerrar.

Nissan
Nissan

La Dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y los representantes de los trabajadores designados por los Comités de Empresa locales han celebrado la quinta reunión de mediación sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, a partir de diciembre de 2020.

En dicha reunión Nissan ha presentado un plan social que prevé prejubilaciones e indemnizaciones para los trabajadores de las plantas barcelonesas que la compañía prevé cerrar en caso de que “los esfuerzos para encontrar una solución de futuro no fructificasen”. Este plan clasifica a los empleados según edad y antigüedad.

Durante la reunión, la dirección ha defendido la “necesidad de llegar a un acuerdo dentro del marco legal planteado (ERE) con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica para todas las partes”.

Tres colectivos

El plan clasifica a los empleados según edad y antigüedad. Para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 se plantea “un plan de prejubilaciones que incluye un complemento hasta el 85% del salario neto hasta los 61 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63”; para los nacidos de enero de 1967 a diciembre de 1970 se propone un plan de rentas con un complemento hasta el 70% del salario neto hasta los 61 años.

Para el resto de empleados afectados -los menores de 50 años-, la dirección plantea indemnizaciones de entre 45 y 33 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, “por encima del tope legal de 24 mensualidades”, destacan.

A los trabajadores “que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales” se les ofrece una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades, según la propuesta.

Nissan ha informado de que el plan de prejubilaciones indemnizaciones se supedita a llegar a “un acuerdo que incluya el reinicio de la producción en las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu tras la parada técnica de verano”, antes del fin del periodo de consultas.

Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona: análisis de cómo nos afecta

Relacionado

Nissan cierra la planta de la Zona Franca en Barcelona: análisis de cómo nos afecta

¿Hay más fábricas españolas de coches con riesgo de cerrar? Así está nuestra producción

Relacionado

¿Hay más fábricas españolas de coches con riesgo de cerrar? Así está nuestra producción