El denominado cártel de coches o de los concesionarios va camino de convertirse en España en un importante litigio jurídico que está por ver cómo afecta a compradores y fabricantes de coches. Hace solo unos días te contamos en este artículo todo lo que tienes que saber sobre una actuación que puede terminar produciendo que a los compradores de ciertos vehículos entre los años 2006 y 2013 les indemnicen con hasta entre un 10 y un 15% del valor del coche que compraron. Casi nada.
Pues bien, hoy ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (la OCU) quien lanza un nuevo aviso a todos los compradores de este tipo de vehículos para contarles qué pasos deben seguir si quieren reclamar las indemnizaciones a los que muchos tendrán derecho y que, en algunas ocasiones, puede incluso suponer la devolución de hasta 9.000 euros, debido a un supuesto pacto de precios y encarecimiento final.
La OCU es una de las asociaciones que está litigando ya con más intensidad para obtener este tipo de indemnizaciones y compensaciones. Según advierten ahora además el propio Tribunal Supremo ha avalado ya los recursos con las multas impuestas a varios fabricantes de coches y concesionarios de España.
#Coches ¿Te compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013? Puede que fueras víctima de un pacto ilegal de precios entre concesionarios. Comprueba si tu coche está afectado y reclama.
— OCU (@consumidores) February 3, 2022
🚗Si ya te has sumado a la movilización, te contamos próximos pasos 👇https://t.co/bElWNS5dip
La propia OCU ha publicado una lista de millones de consumidores afectados por este supuesto pacto de precios. Se trata de personas que compraron coches entre febrero de 2006 y agosto de 2013, en principio de las marcas Audi, BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen o Volvo, y en determinados concesionarios que han sido ya imputados.
La OCU considera que alrededor de 10 millones de compradores podrían estar afectados y ser susceptibles de indemnización, para lo que ha creado un buscador que permite conocer qué personas coinciden con estos requisitos. Supuestamente, la organización asegura que pagaron entonces entre 2.000 y 9.000 euros de más sobre los precios de venta que deberían haber tenido sus vehículos. Pincha aquí si quieres acceder a la calculadora.
Una vez que sepas si tu vehículo puede o no estar afectado por las indemnizaciones, la OCU emite una serie de recomendaciones con los que serán sus próximos pasos para la reclamación. Son estos:
- Próximamente enviaremos a los usuarios que se unieron a la campaña un correo electrónico (a la dirección que nos hayan facilitado), indicando los pasos a seguir para que OCU les represente judicialmente siempre que se compruebe que están afectados por este pacto ilícito de precios.
- En ese mensaje se incluirá un código QR que te permitirá poder unirte a la plataforma que gestionará las reclamaciones judiciales, en caso de que seas uno de los afectados por el pacto ilegal de precios.
- En ese momento encontrarás también la información detallada sobre las condiciones de la reclamación judicial de OCU contra el cártel de concesionarios.
- Si, tras leerlas, estás conforme con ellas, pasarás de ser un afectado por el cártel a demandante y podremos iniciar entonces la reclamación por tu dinero y tus derechos.