Si compraste coche entre 2006 y 2013, reclama así por el cártel: cómo, cuándo y ¿tienes derecho?

Quizás seas uno de los afectados por el conocido como cártel de coches y todavía no lo sepas. Te contamos cómo debes actuar y a lo que tienes derecho.

La indemnización que ya reclaman los afectados por el cártel de coches entre 2006 y 2013.
La indemnización que ya reclaman los afectados por el cártel de coches entre 2006 y 2013.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia destapó en 2015 la situación de monopolio y competencia desleal que llevaron a cabo 147 concesionarios de más de 20 marcas automovilísticas y, recientemente, el Tribunal Supremo les ha dado la razón. Ejerciendo un control sobre la fijación de precios y realizando un intercambio de información de forma confidencial, estas marcas tenían el objetivo de controlar aún más el mercado.

Esta práctica se realizó durante siete años, por lo que si compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013, o si bien hiciste uso de los servicios de postventa, renting o leasing de los concesionarios implicados, tienes derecho a una indemnización que, según la empresa de reclamaciones online Reclamatodo, estaría en torno al 10-15 por ciento del precio de compra. Ojo, la cifra de afectados se estima en más de 10 millones de clientes.

Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches
Casi 150 concesionarios formaban parte del cártel de coches.

Cártel de coches: ¿qué pasos seguir? Toma nota

El primer paso que debes seguir si has comprado un vehículo durante ese período es enterarse de si eres uno de los afectados, asegurándote de si el concesionario está “entre las entidades sancionadas por la CNMC”, indican desde Reclamatodo. En la página web Compensacióndelcoche.es, una nueva iniciativa que ofrece sus servicios a los afectados por este cártel de coches, podrás comprobar si podrías estar afectado o no. Además, desde aquí ofrecen todos los servicios necesarios para llevar a cabo la reclamación de la mano de “expertos internacionales”.

Incluso si ya no tienes el coche, puedes seguir adelante con la reclamación. Pero debes tener claro un detalle, y es algo que nos recuerdan desde Reclamatodo: una vez que hemos confirmado que estamos afectados por el cártel de coches, debemos asegurarnos de “tener la documentación que acredite los hechos o que se puedan solicitar o recabar en su totalidad o en parte”. Esta documentación sería la que pueda demostrar la adquisición de un coche durante se período, como por ejemplo el contrato de compraventa, los movimientos bancarios ligados a la compra o un documento de Tráfico que certifique que fuiste titular de un vehículo de esas características en el tiempo indicado”.

Según Reclamatodo, los afectados podrían recuperar una cantidad que superase los 10.000 euros, aunque la media estimada es de unos 3.000 euros. Una vez que hemos cumplido con lo anterior, es momento de “tomar acción”. Y para ello, se recomienda asistir a un “abogado experto en reclamación de indemnizaciones, que conozca toda la documentación necesaria y los plazos y su prescripción”.

Aunque la Directiva europea indica que existe un plazo de hasta 5 años para reclamar desde que hay sentencia firme, desde Reclamatodo recomiendan “intentar comenzar el proceso durante el primer año. Nosotros ya estamos llevando varios casos y lo estamos haciendo, además, intentando evitar la vía judicial, que es la que más retrasa el cobro de las indemnizaciones para el cliente. Nuestro modelo siempre va a tratar de maximizar la indemnización del cliente en el menor tiempo posible, minimizando los costes e incluso llegando a salir gratis al afectado en algunos casos”, aseguran.

 

Archivado en:

La calculadora para saber si tu coche está afectado por el cártel de coches

Relacionado

¿Compraste coche entre 2006 y 2013? Comprueba con esta calculadora si te corresponde indemnización

Cuándo caducarán los plazos para reclamar tu indemnización por el cártel de coches

Relacionado

Cuándo acaban los plazos para reclamar la indemnización de hasta 9.000 € por la compra de un coche

Nuestros destacados