Todos los secretos del cártel de coches: así puedes reclamar sin riesgos ni gastos

Si eres uno de los afectados por el cártel de coches, debes saber que el proceso judicial a seguir será largo y complejo. “Compensación del coche” te propone cómo reclamar.

los secretos del cartel de coches y las claves para que puedas reclamar tu dinero de forma sencilla y sin riesgos foto istock
los secretos del cartel de coches y las claves para que puedas reclamar tu dinero de forma sencilla y sin riesgos foto istock

Seguramente si compraste un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, estés afectado por el cártel de coches. Pero, ¿de qué se trata este cártel? Siendo estrictos a su definición, un cártel es una “asociación entre empresas comerciales de producción similar para evitar la competencia y controlar precios, ventas y producción”. Eso es precisamente lo que hicieron en ese período 21 fabricantes de coches en nuestro país.

Ahora, tras la sentencia publicada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), se abre un período en el cual todos los afectados y afectadas pueden reclamar una parte de lo que pagaron en su día por su coche nuevo, ya que se entiende que lo hicieron a un precio más elevado de lo que correspondía. ¿Cuánto? ¿Cómo hacer? ¿Hay riesgos si pierdo mi demanda? Habrás visto en Internet diferentes fórmulas o webs que te dicen que te ayudan a reclamar.

Desde Autopista.es hemos hablando en primera persona con los responsables de la iniciativa “Compensación del Coche”, la cual tiene detrás a dos firmas expertas en reclamaciones contra cárteles: Redi Abogados y Cartel Damage Claims (CDC). Andoni De la Llosa, experto y socio de Redi, nos cuenta algunos secretos que desconocíamos y cómo podemos llevar a cabo nuestra reclamación con ellos de la forma más sencilla, cómoda, segura y totalmente gratuita.

Así puedes reclamar tu indemnización si estás afectado por el cártel de coches entre 2006 y 2013.
Así puedes reclamar tu indemnización si estás afectado por el cártel de coches entre 2006 y 2013.

¿Cómo se destapó el cártel de coches?

Lo primero de todo, un poco de contexto para entender mejor lo sucedido. El cártel de coches consistía en que 21 fabricantes de coches, exactamente los directivos de sus respectivas filiales en España, se comunicaban y reunían entre ellas para acordar precios de venta, estructuras comerciales, márgenes de concesionarios… algo que se considera ilegal según la Ley de Competencia. Se hizo además en un escenario de crisis, en el cual los precios debieron bajar mucho más de lo que en realidad hicieron.

Así hasta que, en 2013, hubo un chivatazo: Seat se presentó ante las autoridades de competencia nacionales para auto incriminarse y hacer lo propio con los otros 20 miembros del cártel, el cual se llamaba internamente el “Club de marcas” o los “Capos de la familia”, en el caso de los directivos que se reunían; así figura en la resolución de la CNMC. Seat se acogió al programa de “Clemencia” de la CNMC, que dice, básicamente, que si te chivas, aportas la documentación necesaria y das información clave para el caso, te eximen del pago de la multa, cosa que sucedió.

Y así llegamos al expediente que se presentó en la denuncia en julio de 2015: en ella se multa a 21 fabricantes y a dos consultoras que participaron en la trama. Estas recurrieron dos veces, ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Sin embargo, la sentencia de esta última dictaminó, sin lugar a dudas, que existió un cártel. Aparte, también se ha dado un cártel de concesionarios, al margen del “cártel de coches” del que estamos hablando, pero está más localizado en determinadas zonas y marcas y los afectados son muchos menos.

Compensación del coche nos presenta diferentes fórmulas para poder reclamar en el cártel de coches.
Compensación del coche nos presenta diferentes fórmulas para poder reclamar en el cártel de coches.

Así puedes reclamar con "Compensación del coche"

Andoni De la Llosa, experto y socio de Redi, nos explica el sistema innovador que utilizan en "Compensación del coche" para que los afectados no se tengan que meter de lleno en un proceso judicial que se prevé “largo y complejo, y que puede durar hasta 5 años o más. Va a haber una avalancha de denuncias, y además ante un juzgado, el mercantil, especial, porque en España hay muy pocos; hay pocos jueces que van a manejar todas estas denuncias”.

Para iniciar un proceso legal y llevar al fabricante en cuestión al juzgado mercantil, hay que contratar a “procuradores, abogados y peritos, que son fundamentales aquí. La causa de perder de la mayoría es la pericial”. Otra preocupación para el demandante son las costas judiciales: ¿merece la pena meterse en un proceso legal así, en el cual podrías ganar hasta 5.000 euros, pero también perder 2.500-3.000 euros en costas si terminas perdiendo?

Aquí es donde “Compensación del coche” entra en juego con su fórmula, poniendo especial énfasis en la ausencia de costas para el cliente. ¿Cómo? El afectado “solo” tendrá la tarea de aportar la documentación que confirme que se realizó la compra del coche en el período antes mencionado y el precio que pagó. Con “Compensación del coche”, cederás tu derecho a reclamar a CDC, que comprará los derechos de muchos afectados y realizará una demanda judicial conjunta.

CDC, en este caso, asumirá el cien por cien de los gastos y actuará como demandante. Si pierde, pierde CDC y no tú. “La gente no arriesga nada, lo peor que te puede pasar es que te quedes a cero”, asegura Andoni De la Llosa, que pone en valor el despacho de abogados que trabajará para todas las demandas. “Compensación del coche” propone dos planes diferentes:

  • Con el “Plan 100”, una vez que aportas la documentación, puedes decidir ganar 100 euros en el momento a fondo perdido por cada coche afectado, los cuales nunca los tendrás que devolver, incluso aunque se pierda la reclamación.  A cambio, si ganas, y quitando un fijo de 600 euros que se queda CDC, el reparto del resto de la indemnización se hace 50-50%.
  • Con la segunda fórmula, llamada "Plan 75-25", no recibes los 100 euros, pero al ganar el reparto es más favorable para el afectado, al 75-25%. Además, en ambos planes, si invitas a más gente a que participe en la demanda colectiva, recibes 20 euros como recompensa.

¿Qué documentación necesitas para reclamar?

Desde “Compensación del coche” nos recalcan que, al final, esta será la única obligación que deba realizar el afectado. El documento perfecto que se puede aportar es la factura de compra, pero todos sabemos que, tras haber pasado tantos años, es posible que ese documento no lo encuentres. ¿Qué otras formas tienes de acreditar la compra? Lo importante, recuerda, es acreditar quién compró el coche, en qué período y cuánto se pagó.

El contrato de compraventa, el modelo 576 (el impuesto de matriculación, que puede ser emitido por Hacienda), la factura del concesionario o un certificado del concesionario son otros documentos que puedes intentar conseguir si no tienes la factura de compra. Otras fórmulas podrían ser el justificante bancario del pago, el cual hay registros sí o sí porque es obligatorio para los bancos desde enero del año 2000. ¿Lo has financiado? Busca los extractos bancarios, pero deberás aportar más documentación que acredite qué coche estabas comprando.

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Te contamos en cuánto se estima la indemnización en el caso del cártel de coches.

¿Cuándo reclamar? ¿Cuánto puedo ganar?

En el caso de “Compensación del coche”, nos recomiendan hacerlo hasta el mes de marzo. “Hay un plazo real y otro ficticio. El real es el plazo de prescripción, que para el caso del cártel de coches no está nada claro, pero la visión conservadora es como mínimo 1 año desde que la sentencia fue firme”. Es decir, hasta abril tendríamos como plazo, siendo conservadores. Sin embargo, desde CDC nos dicen también que prepararán una primera demanda colectiva para el mes de marzo, con un límite de 100.000 vehículos. ¿Se puede ampliar este plazo? “Puede ser, pero no lo sabemos”, asegura Andoni De la Llosa.

En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones, hay que recalcar que lo que se reclama es un porcentaje sobre el precio de compra. ¿Qué porcentaje? “No está tan definido”. Andoni tira de pasado para darnos una cifra aproximada. “La media de daños que causan los cárteles en Europa, y es un número que ha dado la Comisión Europea, está en torno al 20 por ciento. En el cártel de coches, todavía no está acabada la pericial, pero como mínimo nos dicen que no vaya a bajar del 12 por ciento y que podría estar en torno al 14 por ciento”.

Es decir, que si pagaste 20.000 euros por tu coche nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013, la indemnización sería de unos 2.800 euros. Ahora ya conoces una fórmula para intentar reclamar lo que se te debe: en este enlace puedes ver si estás afectado o no.

 

La indemnización que ya reclaman los afectados por el cártel de coches entre 2006 y 2013.

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