Nuevos peajes en las carreteras españolas, ¿podemos finalmente pagar por el uso de infraestructuras?

El debate vuelve a abrirse cuando parecía que el Gobierno lo había eliminado de la definitivamente de la agenda política y social y vuelve a la actualidad el problema de la conservación de las carreteras. ¿Exigirá nuevos peajes?

Nuevos peajes en las carreteras españolas, podemos finalmente pagar por el uso de infraestructuras
Nuevos peajes en las carreteras españolas, podemos finalmente pagar por el uso de infraestructuras

Hace solo unos meses el Gobierno pareció zanjar el debate: no habría, a pesar de lo prometido inicialmente a Bruselas en la negociación de los fondos europeos de operación, un sistema de pago por uso en las carreteras. La entonces ministra Raquel Sánchez, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró que no se daban las condiciones para aplicar esta medida, acordando entonces con la UE otras iniciativas sustitutorias, como son el desarrollo de nuevas líneas ferroviarias e incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

El déficit de conservación de nuestras carreteras

Sin embargo, cuando parecía que aquí como hemos dicho concluía el debate, las constructoras vuelven a la carga y avisan de que, o se abre de nuevo la vía a establecer nuevos peajes en las carreteras, o nuestras infraestructuras incrementarán su déficit en conservación. La patronal de las constructoras, Seopan, implora así que se vuelva  a estudiar urgentemente la medida.

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Seopan, la patronal de constructoras, pide nuevos peajes en España.

Esta organización, a la que pertenecen grandes empresas como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHLA o FCC, para hacernos una idea de su poder, alerta ya del “insuficiente actual gasto público en conservación de las infraestructuras de carreteras, asegurando que España tiene una inversión comprometida de 2.000 millones de euros al año cuando las necesidades exigen al menos 4.100 millones anuales.

Todos los partidos políticos son sensibles a la medida y los dos grandes lo han estudiado en su momento. El problema es que ninguno se pone de acuerdo para ver quién es el primero que lo dice”, ha asegurado Julián Núñez, presidente de la patronal. Seopan pide por tanto que se reabra la posibilidad de establecer nuevos sistemas de pago por uso especialmente en las vías de alta capacidad, un proyecto que ya figuraba de hecho en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que finalmente se descartó.

El ejemplo del País Vasco

Seopan además pone el ejemplo que se vive en el País Vasco, donde ya te hemos contado en los últimos meses que se han establecido algunos nuevos peajes en determinadas carreteras. “Ya tenemos tarificación en prácticamente las tres Diputaciones y no ha habido ningún problema con el acuerdo de todas las formaciones políticas”, ha confirmado en este caso el presidente de la patronal, que también lo es de la Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap).

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El País Vasco ha estrenad una carretera de pago en la que si no te registras tendrás multa.

Según Seopan, implementar esta medida en todo el país supondría un superávit fiscal medio de entre 3.054 y 5.082 millones de euros anuales por la reducción del gasto público en conservación de carreteras y el incremento de ingresos a las arcas del Estado, en función a la tarifa que se decida entonces aplicar.

España, un mundo aparte en la financiación de carreteras

Según la patronal de constructoras, el modelo de financiación de España en carreteras es “un mundo aparte” respecto al resto de Europa, ya que, por ejemplo, “en Portugal el 100% de las vías de gran capacidad tienen peaje y, en Francia, el 85%”. Además, desde Seopan señalan que España invierte en conservación de carreteras el 37% de la media entre Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

La patronal incluso denuncia que el Gobierno, antes de decidir retirar la medida, ya había pedido a la consultora pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, informes para determinar los modelos de pago por uso a aplicar, demostrando que era una iniciativa necesaria y que había que implementar. Veremos en qué queda finalmente este debate sobre los modelos de financiación de nuestras infraestructuras viarias.

 

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