Nuevo cártel en el sector: la UE multa a 15 fabricantes de coches por estos nuevos motivos

Durante 15 años, los 15 fabricante pactaron no pagar por el reciclaje de sus vehículos. Ahora, la Comisión Europea ha revelado la existencia de este nuevo cártel y ha sancionado a todos ellos y a ACEA con una multa de 458 millones.

Nuevo cártel en el sector: la UE multa a 15 fabricantes por no pagar el reciclaje de sus coches
Nuevo cártel en el sector: la UE multa a 15 fabricantes por no pagar el reciclaje de sus coches

No se trata del primer cártel de coches en el sector. En España, el más conocido es el que destapó la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia en 2015 y que reveló la situación de monopolio y competencia desleal que llevaron a cabo 147 concesionarios de más de 20 marcas automovilísticas. Un cártel que, años después, todavía sigue dando coletazos, con sentencias a favor de alguno de los afectados.

Ahora es la Comisión Europea la que ha multado a 15 grandes fabricantes de automóviles y a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) con 458 millones de euros por participar en un cártel de reciclaje de vehículos al final de su vida útil.

En concreto, la investigación del Ejecutivo comunitario ha revelado que, durante más de 15 años —desde mayo de 2002 hasta septiembre de 2017— estos fabricantes y ACEA participaron en prácticas concertadas relacionadas con el reciclado de vehículos al final de su vida útil, automóviles que ya no son aptos para su uso, debido a su antigüedad, desgaste o daños.

La mayor multa será para Volkswagen

La compañía que afrontará la mayor multa será Volkswagen, con una sanción de más de 127 millones de euros; seguida de Renault-Nissan, con más de 81 millones; Stellantis, con casi 75 millones y Ford, con una multa que supera los 41 millones de euros.

Mercedes se ha librado de la multa por revelar la existencia del cártel
Mercedes se ha librado de la multa por revelar la existencia del cártel

Por su lado, Mercedes-Benz ha recibido inmunidad total por revelar la existencia del cártel, y se ha evitado una multa de unos 35 millones de euros, mientras que Stellantis (incluida Opel), Mitsubishi y Ford se han beneficiado de una reducción de la multa —del 50%, 30% y 20%, respectivamente—en función del momento de su cooperación, aunque eso no ha impedido que se enfrenten a sanciones millonarias.

Los 15 fabricantes acordaron no pagar a los desguazadores de coches

La Comisión Europea ha constatado que estos 15 grandes fabricantes y ACEA, que también será sancionada con 500.000 euros, acordaron no pagar a los desguazadores de automóviles por procesar los vehículos al final de su vida útil. Los 15 consideraron que el reciclado de vehículos era un negocio suficientemente rentable y, por lo tanto, no remunerarían a los desguazadores de automóviles por sus servicios.

Las empresas también compartieron información comercialmente sensible sobre sus acuerdos individuales con los desguazadores de automóviles, coordinaron su comportamiento hacia estos y acordaron no promocionar qué cantidad de un vehículo puede reciclarse, recuperarse y reutilizarse y qué cantidad de material reciclado se utiliza en los coches nuevos.

Su objetivo era evitar que los consumidores tuvieran en cuenta la información sobre reciclaje a la hora de elegir un coche, lo que podría reducir la presión sobre las empresas para ir más allá de los requisitos legales.

 

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