Si has comprado, tienes ya o estás pensando en adquirir un nuevo patinete eléctrico, o una bicicleta asistida, lee atentamente lo que te vamos a contar porque seguro que terminará afectándote. Y es que, según la DGT, ya hay más de 1 millón de los llamados VMP circulando a diario por nuestras ciudades, una cifra además que crece mes a mes y que ha obligado a crear y a aprobar un nuevo Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, sino también a plantear ya nuevas regulaciones de uso para evitar accidentes y facilitar su convivencia con otros usuarios de las vías, como los peatones o los coches y motos.
Los VMP tendrán que tener certificado y llevar avisador acústico en 2024
Así, vayamos primero por partes y conozcamos las nuevas regulaciones que, ya sí seguro, te van a afectar como usuario a partir del próximo año, ya en 2024. Según acaba de anunciar la DGT, a partir de ese próximo 22 de enero, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen deberán, por ejemplo, estar certificados para su uso, de modo que posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Pero, además, llegarán también ese mismo año 2024 nuevas regulaciones de uso. La DGT asegura ya que todos los VMP tendrán en un año que llevar avisador acústico y, en caso de usarse para mercancías y otros servicios, incluir del mismo modo un avisador acústico de marcha atrás. El objetivo es que, al moverse eléctricamente sin ruido, muchas veces no son percibidos por ejemplo por peatones u otros usuarios de las vías.
Del mismo modo, la DGT asegura que todos estos vehículos deberán también llevar a partir de 2024 catadióptricos frontales blancos, en ambos laterales en color blanco o amarillo auto, y traseros rojos. Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
La DGT quiere que sea obligatorio el casco y el seguro
Hasta aquí, lo ya regulado y que habrá que respetar sí o sí. Pero a todo ello, la DGT quiere además aprobar en próximos meses nuevas normativas que afectarán, y mucho, al uso de estos vehículos, tal y como ha reconocido ya el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su pasada participación en Valladolid en una mesa redonda con motivo del VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad.

En ese foro, el director de la DGT aseguró ser consciente de que debe unificar aún más criterios de circulación y establecer un marco normativo general para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), por lo que defiende ya que sea próximamente obligatorio equipar un casco en la cabeza del usuario para protegerle en caso de accidente.
Pero también Pere Navarro se ha mostrado partidario de aprobar una regulación que obligue del mismo modo a disponer a estos usuarios de una póliza de seguro de responsabilidad civil, así como establecer por ley que solo puedan manejarlos conductores que tengan al menos 16 años de edad. Como vemos, muchas nuevas normas llegarán en los próximos meses para cambiar este tipo de vehículos y su utilización.